El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informa que, como resultado de la vigilancia epidemiológica activa y sostenida para la detección del Virus de Oropouche desde 2023, año en que se confirmó la presencia de casos en la Region de Las Américas, en marzo de 2025 se han identificado los primeros 5 casos positivos de este virus en el país.
Gracias a la rápida y efectiva respuesta de nuestro Sistema Público Nacional de Salud, los pacientes fueron atendidos y recuperados, logrando a su vez contener la propagación del virus en el área de influencia.
Invitamos a nuestro pueblo a mantenerse informado por los canales oficiales reportando cualquier síntoma compatible con la enfermedad, tales como fiebre, cefalea y dolor muscular a los centros de salud más cercanos a su domicilio.
Antecedentes
El virus OROV pertenece a la especie Orthobunyavirus oropoucheense, familia Peribunyaviridae.
Detectado por primera vez en un trabajador forestal con fiebre el año 1955 en la villa Vega de Oropouche, Trinidad y Tobago.
En las Américas, se han descrito numerosos brotes de fiebre de Oropouche en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
En los últimos meses se ha observado un aumento de la detección de casos en algunas áreas de las Américas, en particular en la región del Amazonas en Brasil, destacando casos e Bolivia, Colombia, Cuba y Perú.
En la SE 29 Brasil se han notificado 7284 casos (75% de la zona del Amazonas) y 2 casos fallecidos en mujeres menores de 30 años.
Le siguen en frecuencia Bolivia con 356 casos (la mayoría de La Paz) y Perú con 290 casos. Destacan 5 casos de coinfección con dengue en la Paz, Bolivia.
Además, ya se han descrito casos en Europa en viajeros a Latinoamérica.
Síntomas
El periodo de incubación es de 4 a 8 días, de inicio súbito.
El cuadro se caracteriza por fiebre, cefalea frecuentemente intensa, artralgia, mialgias, calofríos, rash cutáneo, náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días.
Pueden producirse complicaciones como meningitis aséptica y encefalitis, pero son poco frecuentes.
La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar hasta un mes.
OROV se transmite en un ciclo selvático que probablemente involucra como reservorios a primates, perezosos y aves, con evidencia de participación de mosquitos como Aedes serratus y Coquillettidia venezuelensis.
También puede ser transmitido en un ciclo urbano, en el que el hombre es el huésped amplificador.
El vector principal de este ciclo es el jején Culicoides paraensis. Destacamos esta infección emergente como diagnóstico diferencial de arbovirosis en viajeros o migrantes de Latinoamérica que llegan a nuestro país.
Leer También
Corpozulia entrega 1.160 insumos médicos al Hospital Universitario de Maracaibo
𝘾𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙍𝙪𝙩𝙖𝙨 𝙏𝙪𝙧í𝙨𝙩𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙫𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙡 𝙈𝙞𝙣𝙞𝙨𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙋𝙤𝙙𝙚𝙧 𝙋𝙤𝙥𝙪𝙡𝙖𝙧 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙏𝙪𝙧𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙚𝙣…
A través del Sistema Defensivo , el Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Constitucional Nicolás…
La Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), presidida por el G/J Néstor…
La persecución que hace la administración de Donald Trump contra migrantes venezolanos que no han…
Desde las instalaciones del Complejo Educativo "Miguel José Sanz" de Maturín, quedaron oficialmente inaugurados los…
Desde la Gobernación y el Mintur impulsn la marca estado orgullosos de nuestro potencial. Los…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario