Como parte de los actos con motivo del Día Mundial de la Alimentación, decretado por la FAO en 1945
Este lunes 16 de octubre, como parte de las actividades especiales para celebrar en las escuelas y liceos el Día Mundial de la Alimentación, fueron juramentadas las brigadas del programa “Mi Conuco Escolar Carlos Lanz”, una acción que nace con la idea de reimpulsar los procesos agro productivos en las instituciones educativas, a través de la organización, formación y acompañamiento técnico para la siembra de importantes rubros alimenticios.
Así lo informó Carolina Estaba, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) de Monagas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en un acto que tuvo como epicentro la Escuela Isabel Padrino de Campo, en el sector La Manga de la parroquia San Simón del municipio Maturín.
En el año 2009 se crea el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), para todo el sistema educativo venezolano, tanto en el subsistema de educación básica como el subsistema de educación universitario con la idea de promover la agricultura sustentable y la práctica agroecológica en las instituciones educativas a nivel nacional.
Como parte de este programa nacen las brigadas “Mi Conuco Escolar Carlos Lanz”, en sintonía con el objetivo número 5 del Plan de la Patria que plantea la necesidad de “seguir contribuyendo con la salvación de la vida en el planeta. Para lograr los objetivos planteados trabajan en perfecta sinergia los ministerios del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y para la Educación (MPPE).
Los conucos escolares es parte de un proceso para sensibilizar a los estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero y madres procesadoras de la Patria, acerca de la importancia de sembrar para alimentarse sano, siguiendo la orientación del presidente Nicolás Maduro, quien a través de este programa enmarcado en las políticas de soberanía alimentaria busca garantizar una alimentación adecuada desde los mismos patios productivos de las instituciones.Los niñas y niños celebran el día de la Alimentación, e inician el programa Mi Conuco Escolar.
Conucos
Monagas cuenta con suelos fértiles y agua para lograr las cosechas de importantes rubros en las escuelas, destacó Estaba al hablar de los resultados obtenidos con los conucos escolares.
Citó el ejemplo de la escuela Isabel Padrino de Campos, donde las áreas verdes han sido transformadas en conucos con la siembra de: yuca, chicharro, auyama, plátano, cambur, albahaca y maíz.
Resaltó además Yorely Díaz, directora de la EB Isabel Padrino, que en el pasado mes de agosto durante las vacaciones y como parte del programa “Escuelas Abiertas” en dicho plantel se logró la cosecha de maíz, que sirvió para preparar cachapas degustadas por los niños y niñas.
“Este programa genera un impacto económico positivo al promover el autoconsumo, pues se motiva a los estudiantes y la comunidad a trabajar en los patios productivos en los planteles y también en los hogares. De esta manera, se genera la producción de alimentos en terrenos fértiles, o en materos y mesas organopónicas, como resultado tendrán ricos frutos, legumbres y/o verduras que van directamente a la mesa contribuyendo con el presupuesto familiar”, agregó.
Las brigadas del programa “Mi Conuco Escolar” reciben asesoría técnica para la preparación que deben tener los suelos para la producción a pequeña escala, así como técnicas de riego necesarias para garantizar buenas cosechas.Los conucos escolares es parte de un proceso para sensibilizar a la población estudiantil
Día de la Alimentación
Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.Prensa CDCE Monagas.-
Entérate también: Ana Fuentes promueve la cultura emprendedora de los maturineses