La atención sanitaria fue organizada por la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Monagas y contó con el apoyo y participación de más de nueve organismos.
Partiendo de los principios universales que promueve humanizar y pacificar los reclusorios, que además están contenidos en el nuevo Régimen Carcelario del Gobierno Bolivariano, este jueves 21 de septiembre al menos 200 reclusos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) recibieron asistencia médica.
El operativo sanitario se llevó a cabo en la sede principal de este cuerpo de seguridad, ubicado en la avenida Bolívar del municipio Maturín, auspiciado por la Gobernación del Estado Monagas.
Así lo refirió Miguel Figueroa, coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano, instancia adscrita al Despacho del gobernador Ernesto Luna, quien además mencionó que en esta es la tercera jornada, acumulando más de 400 atenciones a los privados de libertad en el estado.
El funcionario mencionó que este operativo cuenta con la participación activa de los médicos de la Misión Barrio Adentro, la Misión Cubana, el Instituto Nacional Venezolano del Seguro Social (IVSS), Hospital de El Furrial “Felicia Rondón de Cabello” y los representantes del Ministerio Público, Defensa Pública y Pdvsa Gas.
“Estamos dando cumplimiento al Plan de la Patria en un Estado democrático de asistencia social, de derecho, de justicia e inclusión; donde garantizamos asistencia médica a los internos, pues dada sus condiciones y asuntos legales, es más engorroso el acceso a los centros de salud”, precisó.
Funcionarios del Ministerio Público participan del operativo sanitario en la PNB destinada a los privados de libertad. (Foto: Saúl Blanco)
Suministro de medicamentos
Figueroa resaltó que para este tipo de operativos fueron destinados no menos de 10 mil medicamentos, entre los que refirió son entregados puntualmente vitaminas, analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antibióticos, antimicóticos y antialérgicos.
Resaltó que los confinados también son evaluados en patologías como lipomas o hernias umbilicales, remitiendo posteriormente los casos al Ministerio Público para que sean traslados al IVSS, al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín, o al ambulatorio José María Vargas para mayor efectividad en el proceso de curación.
“En el marco de la inclusión y la responsabilidad social, seguiremos atendiendo a los internos. Ya hemos realizado abordajes de este tipo en la Policía del Estado Monagas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y ésta en la PNB; pero tenemos en agenda a las mujeres privadas de libertad y, próximamente, el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Nelson Mándela”, así como las Carpa 1 y 2 del Centro Penitenciario de Oriente (CPO)”, puntualizó.
Confinados de la PNB son favorecidos con entrega de medicamentos tras revisión médica. (Foto: Saúl Blanco)
Atenciones médicas
Keffer Samuel Vera Estabas, médico del IVSS, indicó que todos, en conjunto, como una gran familia, están atendiendo a los privados de libertad con mucho humanismo.
“Hoy realizamos curas para quienes presientan lesiones en la piel y detectamos algunos abscesos generales y alteraciones respiratorias”, apuntó.
Administración de Justicia
La representante de la Defensa Pública, Lisbeth Marcano, agregó que, garantizando el derecho al acceso a la administración de justicia, acompañada de un equipo de seis abogados, brindaron asesoría jurídica a las causas de 137 reclusos.
Un total de 10 médicos valoran clínicamente a los confinados de la PNB. (Foto: Saúl Blanco)
Prensa Oficial
Entérate también: Presidente Maduro: El levantamiento de las sanciones aceleraría la recuperación de Venezuela