Destacado

Ministerio de salud ecuatoriano confirma primer caso de la nueva variante ómicron del COVID-19

Este sublinaje altamente contagioso EG.5 fue detectado en un paciente de la provincia de Pichincha el cual contaba con todas las dosis de inmunización. Hasta el momento no se ha evidenciado un aumento de casos ni de la agresividad de la enfermedad.

Un paciente de Pichincha se convirtió en el primer caso confirmado en Ecuador de la variante EG.5 de ómicron. Así lo confirmó este lunes 28 de agosto el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, explicó que se trata de un paciente que no contaba con todas las inmunizaciones de prevención y que se contagió del COVID-19.

“Cuando se introdujo la variante (en el país) debió ser una persona asintomática, por eso no hemos detectado. Ya tenemos circulando en nuestro país esta variante de preocupación. No tenemos un aumento de casos por el momento”, sostuvo el doctor.

Añadió que la vigilancia epidemiológica y genómica se mantiene tanto con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) como en las universidades San Francisco (Quito) y de Especialidades Espíritu Santo (UEES), de Samborondón.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), división regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó esta variante como de interés el pasado 9 de agosto luego de evidenciar un considerable aumento de casos, es decir, que es altamente contagiosa.

Entre los países donde han aumentado los casos están Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

Sin embargo, Pérez detalló que hasta el momento no se ha evidenciado un aumento de casos ni de la agresividad de la enfermedad.

Recomendó que todos los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos con males catastróficos pueden acudir a vacunarse con la dosis bivalentes en los centros de salud para evitar contagiarse de esta nueva subvariante que circula en el país.

Fuente: El Universo

Entérate también: 330.000 barriles de gasolina llegarán esta semana al país

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Deja un comentario

Entradas recientes

Alcalde Di Martino: «En Maracaibo seguimos leales a la revolución en paz y con trabajo normal»

El alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, se encuentra activo junto al poder popular…

2 días hace

Gobernador Caldera exige la liberación del presidente Nicolás Maduro secuestrado en ataque armado de los EEUU

A pocas horas del ataque armado a blancos militares venezolanos en Caracas, y de ser…

2 días hace

CORPOELEC fortalece generación térmica en Occidente a través de labores de mantenimiento

Con el Plan de Mantenimiento a unidades de generación en tres plantas termoeléctricas de los…

3 días hace

<br>¡Del 22 al 29 de diciembre!<br>A Maracaibo llegaron más de 300 mil personas por el Terminal de Pasajeros

La renovación de la infraestructura ha permitido el traslado eficiente de los visitantes que anteriormente…

3 días hace

Di Martino: Incremento comercial del 35% tuvo Maracaibo durante diciembre

El alcalde bolivariano destacó que las medidas aplicadas en su gestión han estimulado la economía…

3 días hace

San Francisco se perfila como un municipio potencia en el sector agroalimentario para 2026

El municipio San Francisco se prepara para un giro estratégico en su matriz económica, proyectándose…

3 días hace

Esta web usa cookies.