• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
viernes, febrero 20, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

El Papa alerta de la «rápida expansión» de las nuevas sustancias psicoactivas en jóvenes

Ana Maritza Contreras Por: Ana Maritza Contreras
27/08/2023
en Destacado, Internacionales, Salud
Tiempo de leer: 3 minutos de lectura
A A
descarga 3 1
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Francisco denunció que este fenómeno se demuestra en el «aumento de las ventas de drogas en las ‘plazas digitales’ de la ‘dark web'»

El Papa Francisco alertó este domingo del aumento del consumo de drogas entre los jóvenes, gracias también a la posibilidad de comprarlas por internet, y de la «rápida expansión» de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

«El fenómeno del abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas sigue causando alarma y preocupación, especialmente por el crecimiento del consumo registrado entre adolescentes y jóvenes», dijo el pontífice en un mensaje enviado a los participantes del 60º Congreso Internacional de Toxicólogos Forenses celebrado en Roma.

Francisco denunció que este fenómeno se demuestra en el «aumento de las ventas de drogas en las ‘plazas digitales’ de la ‘dark web'».

«La adolescencia y la juventud, como sabemos, constituyen fases particularmente delicadas en la vida de toda persona, caracterizadas por notables cambios a nivel físico, emotivo y social», sostuvo.

«A esto hay que añadir que nuestras sociedades actuales son, en ciertos aspectos, frágiles y marcadas por una inseguridad de fondo. Se puede acabar arrastrado en la búsqueda compulsiva de nuevas experiencias por la necesidad de medirse con lo inédito, de explorar lo desconocido, pero también para acallar el miedo a sentirse excluido y la necesidad de socializar», agregó.

Todo esto, a juicio de Francisco, «representa un terreno fértil para el uso de sustancias tóxicas».

Entre estas, puntualizó el pontífice argentino, las denominadas «nuevas sustancias psicoactivas» (NSP), en las que Naciones Unidas incluye la ketamina y el fentanilo, entre otras drogas.

«Las NSP representan un problema grave y complejo en el panorama actual con un mercado en rápida expansión, efectos toxicológicos inciertos y consecuencias serias para la salud pública», advirtió.

El papa subrayó que «la facilidad de modificar químicamente esas sustancias permite después a la criminalidad organizada eludir controles legales, haciendo más difícil la identificación de los compuestos ilícitos».

«Muchos adolescentes abusan de las NSP sin conocer su peligrosidad por lo que es fundamental desarrollar técnicas de análisis y medidas preventivas para contener su proliferación e incentivar planos terapéuticos adecuados», indicó.

Por otro lado, Francisco expresó su preocupación por el «incremento de la difusión de sustancias dopantes» en el mundo deportivo, debido a «la obsesión manifiesta de obtener a toda costa resultados importantes».

Un problema que esconde una lacra social: «El fenómeno, obviamente, indica algo más profundo que implica la importancia de una reflexión sobre la sociedad actual, en la que prevalece una cultura de la eficiencia y la productividad que no admite dudas o fracasos», denunció.

Ante esta problemática, Francisco pidió «no permanecer indiferentes» y reclamó a los toxicólogos y expertos en la materia esfuerzos para «encontrar planes educativos, terapéuticos y de rehabilitación que permitan prevenir y combatir la plaga de la droga».

Fuente: EFE

Entérate también: Presidente Maduro: Cojedes, Anzoátegui, Miranda y Mérida demostraron fuerza y lealtad revolucionaria


Etiquetas: romaVenezuela
Publicación anterior

Presidente Maduro: Cojedes, Anzoátegui, Miranda y Mérida demostraron fuerza y lealtad revolucionaria

Publicación siguiente

La campeona Yulimar Rojas festejó su medalla de oro en Budapest 2023

Ana Maritza Contreras

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira.Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Noticias Relacionadas

IMG 20260211 WA0438
Deportes

​Boquerón se convierte en el epicentro del fútbol sala base​

13/02/2026
IMG 20260212 WA0337
Destacado

Anaisabela Gómez es la nueva Señorita UNERG Maturín 2026

13/02/2026
IMG 20260131 113747
Deportes

Academia de Fútbol Centro Español celebra 27 años

03/02/2026
IMG 20260129 WA0142
Destacados

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
IMG 20260124 WA0058
Destacados

Ajedrez monaguense brilla en 22° aniversario del LTD «Jesús Heredia»

24/01/2026
IMG 20260123 WA0155
Salud

Programa «Femme» de la Alcaldía de Maracaibo fortalece la prevención de patologías mamarias y uterinas

24/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
descarga 4

La campeona Yulimar Rojas festejó su medalla de oro en Budapest 2023

WhatsApp Image 2023 08 27 at 2.13.41 PM

Gobernación y ministerios de Turismo y de Pueblos Indígenas diseñan ruta turística en Buja

WhatsApp Image 2023 08 28 at 12.49.39 PM 1

Agosto suma 718 líderes comunitarios del PSUV atendidos en Asic 23 de Enero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260219 WA0167
Nacionales


67% proyectos de la Consulta Popular Nacional se centran en servicios públicos

Por: Ingrid Fernández Márquez
19/02/2026
0

En vísperas a la Consulta Popular Nacional, prevista para el domingo 8 de marzo, 67% de los proyectos postulados por...

IMG 20260219 WA0099

Zulia se consolida como destino turístico de paz tras exitoso Operativo «Carnaval 2026»

19/02/2026
IMG 20260219 WA0181

Danzas Típicas Maracaibo celebra medio siglo como referente de la identidad zuliana

19/02/2026
IMG 20260219 WA0182

Gobernación del Zulia firma convenio interinstitucional con la Universidad Politécnica Territorial

19/02/2026
IMG 20260219 WA0188

Gobernador Caldera y Fegalago trabajarán 10 líneas estratégicas para el desarrollo integral del Zulia

19/02/2026
IMG 20260219 WA0121

Damasur y Fundanica capacitan a docentes de San Francisco en la detección temprana del cáncer infantil

19/02/2026
IMG 20260219 WA0172

San Francisco suma cuatro canchas de usos múltiples recuperadas junto al Poder Popular y la juventud

19/02/2026
IMG 20260219 WA0062


¡Retorno sin incidencias!
Más de 16 mil personas movilzadas por el Terminal de Maracaibo en asueto de carnaval

19/02/2026
IMG 20260219 WA0160

Maracaibo construye la tecnología del futuro con jóvenes talentos en robótica

19/02/2026
IMG 20260219 WA0178

221 centros de votación habilitados en Maracaibo para la Consulta Popular Nacional 2026

19/02/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.