• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
jueves, febrero 12, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Ana Fuentes ha logrado dinamizar comercialmente a Maturín

Ana Maritza Contreras Por: Ana Maritza Contreras
15/08/2023
en Destacado, Economía, Regionales
Tiempo de leer: 5 minutos de lectura
A A
5ec85ccb 3205 4ab9 aada 1b61abbd851e
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La Alcaldía avanza en el ordenamiento de los trabajadores de la economía informal, mantenimiento de mercados, seguridad y fiscalizaciones.

El Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercados y Economía Informal (Serviamer) es uno de los pilares de la gestión de la alcaldesa Ana Fuente, a los fines de planificar y avanzar en el crecimiento económico y dinamización comercial de Maturín.


Es por ello que, en el primer semestre del 2023, se desarrolló un conjunto de acciones direccionadas al ordenamiento comercial de la ciudad, concentradas en el proyecto integral de transformación de esta, junto a un componente de 280 funcionarios, distribuidos en ocho mercados de la ciudad; y 90 fiscales que supervisan a diario no menos de 13 espacios comerciales.


En ese sentido, el director de Serviamer, Alexander Núñez, refirió que al inicio del año 2023 la cuentadante ejecutó medidas que apuntan efectivamente al ordenamiento de la ciudad, arrojando un saldo positivo, entre ellas la orientación a más de mil 500 trabajadores informales sobre las zonas del casco central de Maturín autorizadas para la ventas.


“Pusimos en marcha las supervisiones diarias en las más de 13 áreas comerciales de la ciudad para minimizar la ocupación de estos espacios protegidos por la ley, todo esto a favor de la evolución hacia una ciudad inteligente como lo visualiza nuestra Alcaldesa, que incluye estrictamente el cumplimiento del ´Decreto de Resguardo y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de El Casco Central de la ciudad de Maturín´, que entró en vigencia desde el 1 de enero de 2019,”, dijo.


Núñez significó que sin violar el derecho al trabajo de estas personas, la medida aplicada agilizó el libre tránsito y paso peatonal por las principales calles del centro, entre las que mencionó las siguientes: avenidas Juncal, Bolívar y Miranda; ocho calles, a saber: Sucre, Rojas, Chimborazo, 9, Azcue, Monagas, Bermúdez y Boyacá; además del Boulevard Arriojas y el Paseo Bolívar.


“Hemos logrado orientar a más de 1500 informales y vendedores ambulantes, realizar censos y aplicar la parametrización de mercados con los trabajadores de la economía informal. Además, les brindamos capacitación a fiscales operativos.

Reubicación en Tipuro


A petición de 450 familias que residen en la zona de Tipuro, parroquia Boquerón, fueron reubicados a inicios del año en curso, al menos 35 comerciantes informales que expendían productos del campo, víveres, pescadería y carnicería en la avenida Los Próceres.

Mantenimiento de mercados


Los mercados son sitios puntuales que frecuentan propios y visitantes y por lo tanto es menester el saneamiento de los mismo de manera continua, en razón de ello, la jefa del Ayuntamiento capitalino garantizó la limpieza de las ocho plazas comerciales municipales, recolectando en lo que va del año, dos mil 880 toneladas de desechos sólidos y orgánicos, retirados con maquinaria pesada (volteos, retroexcavadoras y mini shower).


Para realizar estas faenas, explicó el director de Serviamer, hicieron más de 35 operativos de limpieza general, conservando un ambiente grato y en buenas condiciones para los compradores.


Actualmente se hayan recuperados en un 100 por ciento los mercados municipales de Los Bloques, Buhoneros 1 (Mercado Viejo) y La Perla; y el mantenimiento general de las plazas comerciales Buhoneros 2, Calle Azcue, CDI Los Godos, Las Cocuizas y Mercamat, este último en la Zona Industrial de la capital monaguense.
Cabe destacar que para la rutina de limpieza en estos mercados se implementaron 50 carretillas, escobas, rastrillos de hierro, así como materiales y productos de limpieza.


El funcionario comentó que entre los trabajos y mejorías realizadas a los mercados se encuentra la rehabilitación e impermeabilización de techos en los periféricos y en el de Los Bloques.

a1a6f937 d53b 4a26 9d04 3c653f50d898

Seguridad garantizada


Uno de los mercados recuperados en Maturín fue el de Los Bloques, en la parroquia San Simón, por lo que la jefa del Gobierno local promovió no sólo mejorar ese espacio físico, sino también garantizar la seguridad como derecho universal.


Es por ello que se han mantenido guardias 24/7 de vigilantes, fiscales y funcionarios de los siguientes cuerpos del orden público: PoliMaturín, Policía Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo; además del apoyo del Sebin, Conas y GNB para los recorridos.


“Con fiscalizaciones hemos velado por el control de precios, pesos y medidas en cada uno de los mercados; también hicimos adjudicación de locales en alianza con el Instituto de Créditos del Municipio Maturín (Incremat)”, acotó.

Bienestar al trabajador


La alcaldesa Ana Fuentes ha dispuesto de una serie de operativos para cuidar la salud del personal, brindando las siguientes atenciones: Despistaje de hipertensión, Medicina Interna y General, vacunación, una jornada de Somos Venezuela y “Un Cariño a la Mujer”.
Del mismo modo los empleados cuentan con el servicio de comedor y guardería para sus hijos

85a022f8 aa3c 43be a529 c3edc41995f6
Prensa Oficial

Entérate también: Instituto Estadal de la Mujer y la Familia inicia Plan Vacacional de Artes y Oficios

Etiquetas: MATURÍNMonagasVenezuela
Publicación anterior

Instituto Estadal de la Mujer y la Familia inicia Plan Vacacional de Artes y Oficios

Publicación siguiente

Venezuela exige que le sea devuelta la empresa Citgo

Ana Maritza Contreras

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira.Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Noticias Relacionadas

IMG 20260131 113747
Deportes

Academia de Fútbol Centro Español celebra 27 años

03/02/2026
IMG 20260129 WA0142
Destacados

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
IMG 20260124 WA0058
Destacados

Ajedrez monaguense brilla en 22° aniversario del LTD «Jesús Heredia»

24/01/2026
IMG 20260123 WA0088
Destacados

IRT Blitz 22 Aniversario del LTD Jesús Heredia reúne al ajedrez monaguense

23/01/2026
IMG 20260118 WA0057
Destacado

Fortalecen vigilancia en el Puente sobre el Lago con activación de 18 cámaras de monitoreo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0095
Destacado

Recuperada plaza La Cruz para la recreación y alegría de los residentes de la parroquia Chiquinquirá

18/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
citgo 10384

Venezuela exige que le sea devuelta la empresa Citgo

aeropuerto internacional general juan vicente gomez san antonio del tachira 10389

Jefe de Estado ordena activación de vuelos directos entre Caracas y San Antonio del Táchira

eln y gobierno de colombia 10415

Gobierno colombiano y el ELN manifiestan "disposición de trabajo" en plenaria en Caracas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260210 WA0272
Nacionales

Gobierno Bolivariano inicia proyectos de aguas servidas y potable para beneficiar a 428 familias

Por: Ingrid Fernández Márquez
10/02/2026
0

Cumpliendo con la segunda de las Siete Transformaciones (7T) del Plan de la Patria: Ciudades Humanas, este martes 10 de...

IMG 20260210 WA0266

Culminó rehabilitación integral del corredor Luis Hómez y calles de Villa Baralt

10/02/2026
IMG 20260210 WA02151

Inician censo de familiares y propietarios de bóvedas en el cementerio El Cuadrado

10/02/2026
IMG 20260210 WA0211

¡Tu voz es ley!
Dirección Municipal de Seguridad ofrece línea de atención de denuncias

10/02/2026
IMG 20260210 WA01471

Alcaldía de Maracaibo recupera espacios del cementerio El Cuadrado patrimonio histórico regional

10/02/2026
IMG 20260210 WA0184

Endri Méndez:“Vienen muchas cosas buenas para la gaita”

10/02/2026
IMG 20260210 073128 029

Ministro Tellería: Lácteos Los Andes garantiza procesamiento de 780 mil litros de leche al día para los venezolanos

10/02/2026
IMG 20260209 WA0231

Cientos de niños y adultos cabimenses reciben recreación integral durante el mes de Enero

10/02/2026
IMG 20260209 WA0247

Jorge Arreaza: La Ley de Amnistía es una vía para garantizar la paz

10/02/2026
IMG 20260209 WA0235

Comisión de la AN debate en el Zulia proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática

09/02/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.