• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
martes, diciembre 23, 2025
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela llegará a Cojedes y Monagas esta semana

Ingrid Fernández Márquez Por: Ingrid Fernández Márquez
14/06/2023
en Cultura, Destacados, Nacionales
Tiempo de leer: 5 minutos de lectura
A A
Filven Monagas se realizará en homenaje a Miguel Mendoza Barreto, escritor, historiador, docente, actualmente jefe de la Oficina del Historiador de Maturín.

Filven Monagas se realizará en homenaje a Miguel Mendoza Barreto, escritor, historiador, docente, actualmente jefe de la Oficina del Historiador de Maturín.

FacebookTwitterWhatsappTelegram

En la capital monaguense estará abierta en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Maturín, desde el jueves 15 al sábado 17 de junio. Mientras que, en Cojedes la fiesta literaria será hasta el viernes 16 en la Universidad Deportiva del Sur ubicada en San Carlos.

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) sigue recorriendo el país y ahora llegará este jueves 15 al estado Monagas, bajo el lema “Leer Descoloniza”, ocupando los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Maturín.

Este miércoles 14, fue inaugurada en Cojedes  y permanecerá abierta hasta el viernes 16 en la Universidad Deportiva del Sur ubicada en San Carlos.

Los cojedeños y monaguenses podrán disfrutar de presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, conversatorios, talleres, pabellón infantil y representaciones artísticas.

El público podrá acceder a las novedades literarias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) publicadas por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, además de textos de otras editoriales públicas, así como privadas e independientes.

WhatsApp Image 2023 06 12 at 5.34.23 PM

Escritores homenajeados e invitados

La Filven Cojedes rinde homenaje a Juan Bautista Monagas (1939-2022), destacado decimista de esta entidad y uno de los máximos cultores de Venezuela, y al joven escritor regional José Leonardo Albizu, poeta, filósofo y economista, autor de siete libros, ganador del premio Carlos Noguera (2019), homenajeado en el Primer Festival de Literatura de la Unellez 2023, cofundador del Encuentro de Poesía Juan Chávez y fundador de la Fundación Letras de Cojedes.

Llegarán a la Filven Cojedes como invitados nacionales el poeta Carlos Eduardo Mujica Morales, fundador y vicepresidente de la Sociedad Carabobeña de Expresión Poética, y Helio Uzcátegui, poeta, narrador y cineasta, autor de seis libros, entre ellos coautor de Sombra de media noche, y acreedor de tres premios nacionales de poesía.

Entretanto, la Filven Monagas se realizará en homenaje a Miguel Mendoza Barreto, escritor, historiador, docente, actualmente jefe de la Oficina del Historiador de Maturín.

Nacido en Caicara de Maturín, Barreto ha colaborado en múltiples publicaciones culturales de la región y es fundador del grupo literario Casa; autor de Desde el Arrecife de Chunosuke Matsuyama, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Stefania Mosca 2020, otorgado por Fundarte. También es autor del libro de cuentos Cuadro o acaso sombra que me habita (1987) y el poemario Bajo el neón (1997), entre otras obras.

Entre los reconocimientos por su pluma, Barreto obtuvo el Primer Premio Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra (2002); Primer Premio Bienal Literaria Tomás Alfaro Calatrava (2002); Primer Premio Bienal Augusto Sánchez Negrón (2002); Primer Premio Bienal de Literatura Augusto Padrón (2000); Primer Premio Concurso de Literatura Julián Padrón (1984); Primer Premio II Concurso Nacional de Literatura, Ateneo de Ciudad Guayana.

Como invitados nacionales llegarán a la Filven Monagas los escritores Mirla Alcibíades, investigadora especializada en la cultura venezolana del siglo XIX y una de las coordinadoras del Diccionario de las Letras en América Latina, y Cósimo Mandrillo, licenciado y máster en literatura venezolana y doctor en Literatura Hispanoamericana.

Alcibíades obtuvo el Premio único de la Academia Venezolana de la Lengua, en la ocasión centenaria de El Cojo Ilustrado (1993); Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas (2002) y Premio Especial en el IV Premio Nacional del Libro de Venezuela (2006). De su obra se destacan Mujeres e independencia: Venezuela 1810-1821, que forma parte de la Colección Bicentenario Carabobo; El Cojo Ilustrado en el proceso de la modernidad de Venezuela (1995), La heroica aventura de construir una república. Familia-nación en el ochocientos venezolano (1830-1865)(2004) y Ensayos y polémicas literarias venezolanas 1830 / 1869 (2007).

Por su lado, Cósimo Mandrillo tiene entre sus publicaciones recientes la novela La conspiración en el mercado (Monte Ávila). También es autor de Ensayo: Víbora y Barro: acercamientos a la obra de Gustavo Díaz Solís; Literatura zuliana siglo XIX; Antología poética de María Calcaño; La ciudad de Udón; A boca de agua: ensayos sobre literatura zuliana. Poesía: Migra; Poemas de lengua brava; Parte de guerra; Todo indicio de ti; Poemas de Sa’awa. Narrativa para niños: El Arbol de jugar; El mundo es una piedra; El woma azul de tío Pici.

Estos encuentros con la palabra son producto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (CENAL) y Gabinetes Estadales de Cultura, y autoridades regionales.

Fuente: Prensa Cenal-Minculturave

WhatsApp Image 2023 06 12 at 5.34.22 PM

Leer También: Chef venezolana Adriana Cittadino participa en concurso de Carla Hall

FILVEN1
Programación Filven Monagas del 15 al 17 de junio en la UBV.
FILVEN2
FILVEN3
Etiquetas: FilvenLibroMonagasVenezuela
Publicación anterior

Chef venezolana Adriana Cittadino participa en concurso de Carla Hall

Publicación siguiente

Intensas lluvias y chubascos en gran parte del país, por onda tropical 7 y 8

Ingrid Fernández Márquez

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNICA con experiencia en medios de comunicación y manejo de prensa institucional. Campañas de promoción de eventos y marketing

Noticias Relacionadas

IMG 20251221 WA0084
Nacionales

Gaiteritos ganadores del Festival de la Gaita recibieron sus premios de manos del alcalde Di Martino

22/12/2025
6 20251222 222156 0001
Nacionales

Gobierno Bolivariano y sector privado suman voluntades para fortalecer el sistema eléctrico nacional

22/12/2025
IMG 20251222 WA0114
Nacionales

Ministro Márquez inspecciona rehabilitación de unidades de generación en Zulia

22/12/2025
IMG 20251221 WA0074 1
Nacionales

Brinda soluciones habitacionales y recuperación de infraestructura en San Francisco

22/12/2025
IMG 20251222 WA0155
Nacionales

Nuevos compactadores de basura llegan a Maracaibo en alianza Alcaldía y Fospuca

22/12/2025
IMG 20251218 WA00802
Nacionales

Expo Sur Monagas 2025 cerró con la participación de 100 marcas e iniciativas productivas

19/12/2025
Cargar más
Publicación siguiente
lluvia 1

Intensas lluvias y chubascos en gran parte del país, por onda tropical 7 y 8

728dac6a e718 49f3 a125 d6efda99e900

Guárico: Vuelven las Ferias Morros en Honor a San Juan Bautista

WhatsApp Image 2023 06 14 at 1.46.21 PM

Despliegan jornada médico asistencial en la comunidad de Mata Grande de Zamora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20251221 WA0084
Nacionales

Gaiteritos ganadores del Festival de la Gaita recibieron sus premios de manos del alcalde Di Martino

Por: Ingrid Fernández Márquez
22/12/2025
0

El espíritu de la Navidad llegó con alegría a Maracaibo, este domingo 21 de diciembre, cuando el alcalde bolivariano Giancarlo...

IMG 20251222 WA0203

Mil 500 ambientalistas maracaiberos recibieron dotación de uniformes, equipamiento y bolsas de alimentos

22/12/2025
6 20251222 222156 0001

Gobierno Bolivariano y sector privado suman voluntades para fortalecer el sistema eléctrico nacional

22/12/2025
IMG 20251222 WA0114

Ministro Márquez inspecciona rehabilitación de unidades de generación en Zulia

22/12/2025
IMG 20251221 WA0074 1

Brinda soluciones habitacionales y recuperación de infraestructura en San Francisco

22/12/2025
IMG 20251222 WA0210

Gobernador Caldera presenta presupuesto 2026 por más de 40 mil millones de bolívares para el Zulia

22/12/2025
IMG 20251222 WA0155

Nuevos compactadores de basura llegan a Maracaibo en alianza Alcaldía y Fospuca

22/12/2025
7d57aef9853146fcb32901faa8c07ee6

Alcalde Giancarlo Di Martino ofreció compartir navideño a periodistas

22/12/2025
IMG 20251220 WA0148

Jornada social y entrega de ayudas de la VenApp se cumplió en parroquia Olegario Villalobos

20/12/2025
IMG 20251220 WA0155

Alcalde Di Martino lanza programa «Botica Comunal» pionero en el país para dotar con medicamentos a salas de autogobierno

20/12/2025
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.