El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME) Unidad San Cristóbal, realizó Jornada de Despistaje de Cáncer de Mama, dirigido por un grupo de cirujanas mastólogas del nivel central, conjuntamente con un equipo técnico de la entidad.
Un total de 130 mujeres fueron atendidas en la Jornada de Despistaje de Cáncer de Mama, que se desarrolló en la Unidad Médica de San Cristóbal, como parte del plan de gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, de llevar programas de medicina preventiva al magisterio venezolano.
La jornada tuvo como objetivo central, realizar una pesquisa para detectar precozmente la enfermedad, cuando aún no se han presentado síntomas, en aras de disminuir el número de mujeres afectadas y por ende la mortalidad debido a esta causa. También se realizaron exámenes clínicos, ecografías, punciones, dirigido por un grupo de cirujanas mastólogas del nivel central, conjuntamente con un equipo técnico de San Cristóbal.
Yoira Vargas, directora administrativa de la Unidad Médica, detalló que esta jornada viene a fortalecer los diferentes programas de salud orientados a la población femenina, implementados en todo el territorio nacional y ejecutados por la Junta Administradora.
Para concluir la directora del Ipasme San Cristóbal reiteró “que es importante que las mujeres dediquen tiempo para una evaluación temprana y evitar un posible cancer».
El cáncer de mama puede presentarse en las mujeres y raramente en los hombres.
Los síntomas del cáncer de mama son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.
El tratamiento depende de la etapa del cáncer. Puede consistir en quimioterapia, radioterapia o cirugía.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.
Lea tambièn: 12 mil 500 bachilleres tendrán nuevas oportunidades de estudios en Monagas