Destacado

¿Cómo volver a la esencia del periodismo en medio de la crisis?


La maestra Mónica González, periodista de investigación chilena e integrante  del Consejo Rector de la Fundación Gabo, encabezó el taller titulado ‘Periodismo en un contexto de cambio social’ en la ciudad de Trujillo, Perú. Conoce sus recomendaciones para recobrar fuerza en las rutinas periodísticas, tanto fuera como dentro de las salas de redacción.

En medio de una vorágine de incertidumbre por el avance abrumador de la tecnología digital, las redes sociales y la falta de un modelo de negocio que garantice la estabilidad del trabajo periodístico, prevalecen prácticas que todo informador debe tener presente ante cualquier adversidad.

La maestra Mónica González, periodista de investigación chilena e integrante  del Consejo Rector de la Fundación Gabo, encabezó el taller titulado ‘Periodismo en un contexto de cambio social’ en la ciudad de Trujillo, Perú.

Frente a un numeroso grupo de reporteros peruanos, expuso las tres actividades que hoy deben recobrar fuerza en las rutinas periodísticas, tanto fuera como dentro de las salas de redacción:

1. Defender la democracia

González señala que, frente a las grandes crisis que protagonizan América Latina y el mundo, como la inestabilidad institucional, el cambio climático y la escasez del agua, el periodismo atraviesa también un panorama adverso, lleno de amenazas y de todo tipo de mecanismos de censura.

Pero no es casual. La periodista chilena menciona que existen intereses económicos centrados en perjudicar la democracia. Por ello, menciona, los periodistas deben ser conscientes de la realidad política actual y defender los valores democráticos, los mismos que le permitan divulgar informaciones que a su vez luchen contra todo tipo de represión e injusticias.

“Debemos ser una sociedad que resuelva civilizadamente sus problemas”, declaró.

González recuerda el caso del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), medio que fundó en el 2007 en Santiago de Chile, cuya independencia empezó a ser amenazada a través del chantaje del gobierno de turno y el avisaje publicitario del Estado que tenía en su poder.

“La independencia es amenazada tanto por gobiernos de derecha como de izquierda”, afirmó la autora de ‘La Conjura: Los mil y un días del golpe’. “Estamos en un cambio de era, así como de modelos de negocio en el periodismo. No sabemos cuál es el sistema que va a prevalecer. Estamos en una conjunción de tormentas perfectas”, advirtió.

2. Retomar las reuniones de pauta

González reconoce también los múltiples cambios que atraviesan las plataformas informativas en varios países de la región, hoy mayoritariamente digitalizadas.

Sin embargo, indica que esta abrupta y constante adaptación tecnológica, si bien ha abierto una posibilidad interesante de comunicar —como la transmisión de podcasts—, ha afectado negativamente la comunicación entre los mismos periodistas dentro sus medios de comunicación, tanto para tomar decisiones como para reflexionar sobre su trabajo.

Las reuniones de pauta, lamenta González, ya no prevalecen tanto en las salas de redacción de hoy. Por ello, la maestra exhorta a retomarlas, pues no hay mejor antídoto frente a cualquier crisis que las decisiones colectivas.

“En estos tiempos, trabajar en equipo es lo mejor. Esa conjunción entre adultos y jóvenes es vital; no hay mejor receta que volver a lo esencial del periodismo”, enfatizó.

“¿Tenemos dónde decirnos la verdad para provocar cambios? Yo pienso que los grandes cambios se dan en los propios espacios de trabajo, no en conversaciones de café”, afirmó González, frente a la posibilidad de una interpelación mutua entre colegas, así como de reconocimiento de virtudes y defectos.

“No somos héroes ni villanos, somos seres humanos”, expresó.

3. Cuidar la legitimidad y la confianza

“En tiempos de conflicto, es importante separar la información y la opinión en un reportaje. Esa es la clave”, dijo la maestra, refiriéndose al esfuerzo que deben demostrar los periodistas para mantener la legitimidad de un trabajo periodístico frente a su lectoría o audiencia.

Existe una notoria falta de confianza hacia los medios de comunicación en toda América Latina y el mundo, de acuerdo con González. “Los medios le han mentido mucho a la sociedad. ¿Cómo esta les va a creer ahora?”, replicó.

Entretanto, el lugar que muchas veces deja vacío la prensa la ocupa ahora la industria de las noticias falsas. Según González, el mercado de la desinformación lo único que genera es un aturdimiento colectivo, además de erosionar cada vez más la confianza hacia los medios de comunicación.

“El tema de la confianza es clave. Y entre la crisis de la democracia y de las instituciones, el periodismo es el principal afectado”, recalcó la periodista chilena.

En ese mismo sentido, incidió la maestra, los medios de prensa contratan cada vez más a informadores con menos interés por la cultura o la política, alimentando un círculo vicioso que apunta a mercantilizar más la información de interés público y a desgastar los contenidos que apuestan por la investigación sobre los poderes del Estado y la sociedad.

Sobre Mónica González

Maestra de la Fundación Gabo e integrante de su Consejo Rector.  Actualmente es corresponsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de 2019 el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER). González obtuvo el Premio María Moors Cabot, en 2001, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano, en 2010, el Premio Nacional de Periodismo de Chile, en 2019, y el Premio Ortega y Gasset, en 2020, entre otros importantes galardones.

Sobre el taller

El evento fue convocado por la Fundación Gabo, con apoyo de Promigas. Se realizó en la ciudad de Trujillo, Perú, el viernes 5 de mayo del 2023, con la participación de 28 periodistas de la misma ciudad, así como de Lima, Piura y Chiclayo.

 Fuente: https://fundaciongabo.org/es

Lea También: Dotan de insumos médicos a consultorio popular de Los Barrancos de Fajardo

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNICA con experiencia en medios de comunicación y manejo de prensa institucional. Campañas de promoción de eventos y marketing

Deja un comentario

Entradas recientes

Expo Sur Monagas Productiva y Turística 2024 llegará en noviembre

Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…

2 meses hace

Ezequiel Zamora recibe jornada social

Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…

2 meses hace

Dra María Zerpa invita a la primera jornada científica del CRH Dr. José María Vargas

Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…

2 meses hace

ADIFFEM alzó la corona en la Liga Futve femenina

Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…

2 meses hace

Selección de Levantamiento de Pesas monaguense es campeona U15 y U17

La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…

2 meses hace

Monagas se une en la campaña por la salud mental y la vida

La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…

2 meses hace

Esta web usa cookies.