• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
martes, enero 20, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Gustavo Dudamel renuncia sorpresivamente a la Ópera de París

Ana Maritza Contreras Por: Ana Maritza Contreras
25/05/2023
en Cultura, Destacado, Internacionales
Tiempo de leer: 3 minutos de lectura
A A
images
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El director venezolano justificó su decisión por motivos familiares. “No tengo más proyectos que estar con los míos”, aseguró. Tenía 4 años más de contrato. En 2026 asumirá en la Filarmónica de Nueva York

El aclamado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel anunció por sorpresa este jueves su renuncia al cargo de director musical de la Ópera de París, cuatro años antes de la expiración de su contrato. “Con el corazón encogido y después de pensarlo mucho, anunció mi dimisión del cargo de director musical de la Ópera de París para pasar más tiempo con mi familia”, expresó. “Vivimos en una época que, creo, ha sacudido profunda e íntimamente nuestro ser”, agregó. “No tengo más proyectos que estar con los míos”.

“Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos” con los artistas de la institución durante las últimas dos temporadas, afirmó además en el comunicado de la Ópera parisina. “Les estoy profundamente agradecido por su apoyo en mi objetivo de crecer y superarme”, añadió una de las grandes estrellas de la música clásica mundial.

images 2

 Gustavo Dudamel: “Ya no soy una promesa, pero sigo siendo joven»

Dudamel, de 42 años, había firmado en 2021 un contrato de seis años al frente de la Ópera y declaró en ese momento, que quería derribar los muros de la mítica institución en busca de nuevos públicos. “La Ópera de París tiene unos programas educativos interesantísimos, quiero ampliarlos o enriquecerlos con los programas del Sistema (Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), que son parte fundamental de mi ADN”, señaló entonces.

En febrero de este año, la Filarmónica de Nueva York anunció que el maestro venezolano sería su director musical y artístico durante cinco años, a partir de 2026. Dudamel ha ocupado el mismo cargo en la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, pero ha dicho que dejará ese puesto cuando asuma el de Nueva York. También ha sido director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Alexander Neef, director general de la Ópera de París, dio las gracias al director, afirmando que su “pasión e inmenso talento han contribuido enormemente al repertorio de la ópera”. “Dudamel es un músico formidable. Estoy profundamente agradecido por el trabajo que ha realizado durante su mandato y respeto plenamente su decisión”, añadió.

Neef aseguró que respeta “plenamente” la decisión de Dudamel, que dejará formalmente su cargo tras el cierre de la actual temporada a finales de junio. A su vez, la Ópera de París indicó que Neef “desea tomar un tiempo de reflexión” sobre quién podría ser el nuevo director musical, ya que se trata de una función “esencial para la proyección de la institución”.

Antes de convertirse en director musical de la Ópera de París, Dudamel solo había actuado allí una vez, dirigiendo La Boheme de Puccini en 2017.

Con información de AFP y EFE

Lea tambièn: Hasta el 31 de mayo estará abierta convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo

https://elbolivariano.com.ve/2023/05/25/hasta-el-31-de-mayo-estara-abierta-convocatoria-para-el-premio-nacional-de-periodismo/

Publicación anterior

Hasta el 31 de mayo estará abierta convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo

Publicación siguiente

Ministerio de Educación juramenta brigadas bicentenarias escolares en Monagas

Ana Maritza Contreras

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira.Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Noticias Relacionadas

IMG 20260118 WA0057
Destacado

Fortalecen vigilancia en el Puente sobre el Lago con activación de 18 cámaras de monitoreo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0095
Destacado

Recuperada plaza La Cruz para la recreación y alegría de los residentes de la parroquia Chiquinquirá

18/01/2026
IMG 20260117 WA0041
Destacado

Más de 10 toneladas de alimentos vendidas en jornada de mercados populares en Maracaibo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0230
Destacado

Asociación de Futbol del estado Monagas presenta su Plan Operativo Anual 2026

18/01/2026
IMG 20260116 WA0161
Nacionales

Instituto Municipal de la Juventud y Fundación Niños del Sol realizaron jornada social en parroquia Bolívar

16/01/2026
IMG 20260115 WA0224
Destacado

Mayor conciencia ciudadana exige el alcalde Di Martino en disposición de desechos

16/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
WhatsApp Image 2023 05 25 at 6.32.15 PM

Ministerio de Educación juramenta brigadas bicentenarias escolares en Monagas

WhatsApp Image 2023 05 25 at 3.15.04 PM

Primera dama de San Francisco: "Aunque contamos con pocos recursos, tenemos la voluntad de ayudar"

WhatsApp Image 2023 05 25 at 4.00.50 PM

En Táchira impulsan Plan Nacional de Energía Renovable

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260119 WA0121
Nacionales

Dirección de Tránsito y Transporte de Cabimas ejecuta trabajos de señalización en inmediaciones de las escuelas

Por: Ingrid Fernández Márquez
19/01/2026
0

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas ejecuta trabajos de señalización del paso peatonal y...

IMG 20260119 WA0132

Gobernación del Zulia agiliza actualización de datos a jubilados y pensionados

19/01/2026
IMG 20260119 WA0054

Cientos de cartas de amor del Pueblo marabino para el presidente Maduro y Cilia Flores

19/01/2026
IMG 20260119 WA00771

Alcaldía de Maracaibo exonera servicios municipales a los condominios y residencias hasta julio 2025

19/01/2026
IMG 20260117 WA0069

Realizan Jornada de Atención Social Comunal en la parroquia Arístides Calvani

18/01/2026
IMG 20260117 WA0089

Alcaldía de Cabimas realzará zona rural como epicentro para el turismo municipal

18/01/2026
IMG 20260118 WA0057

Fortalecen vigilancia en el Puente sobre el Lago con activación de 18 cámaras de monitoreo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0092

Promoverán en Maracaibo educación vial con campaña “Chamo usa tu casco”

18/01/2026
IMG 20260117 WA0095

Recuperada plaza La Cruz para la recreación y alegría de los residentes de la parroquia Chiquinquirá

18/01/2026
IMG 20260117 WA0056

Alcaldía de Maracaibo anuncia exoneración de multas y nuevos descuentos tributarios

18/01/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.