La poesía es un género literario, a través del cual el hombre expresa pensamientos, sentimientos y emociones, empleando un lenguaje cargado de belleza que expresa recursos literarios como la prosa y el verso.
Ana Contreras/ El Bolivariano
Con la finalidad de incentivar, promover y difundir las creaciones literarias en el estado Monagas, los integrantes del «Proyecto Colibrí «, bautizaron sus primeros plaquettes, que acogen en su obra sentimientos y pasión por la poesía.
En esta oportunidad los poetas escribieron 140 poemas libres de su propia inspiración, para luego ser plasmados en un folleto impreso en papel, para dejar su huella.
La actividad se realizó en las instalaciones del Museo Mateo Manaure, donde los escritores y escritoras gracias al apoyo del grupo editorial Giraluna, materializaron su primer fruto, plasmando sus obras literarias.
La propuesta cultural fue organizada por la coordinadora del «Proyecto Colibrí’, profesora Dolores Maza, conjuntamente con la escuela de literatura del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), a cargo de Elizangela Díaz.
El bautizo de los 14 plaquettes se efectuó en presencia de invitados especiales, amigos y trabajadores del Icum, quienes felicitaron a los poetas, por la iniciativa de fomentar la poesía como una manifestación creativa de la diversidad.
Durante el desarrollo de la actividad el cantante y compositor Freddy Vásquez, recreó el ambiente con hermosas canciones alusivas a Monagas, mientras que los asistentes disfrutaban de un pequeño compartir, cargado de amor y felicidad por el fruto logrado.
Dando frutos
En menos de cinco meses, el «Proyecto Colibrí'», hoy recoge su primera cosecha, gracias a la constancia, dedicación y esfuerzo de un grupo de mujeres y hombres, que hacen realidad su sueño de escribir poesía y plasmarlo en un folleto.
La propuesta de la profesora Maza, siempre ha sido impulsar desde cualquier rincón del mundo el amor a la literatura y escritura, despertando ese don oculto que tiene cada individuo de plasmar sus poemas
El «Proyecto literario Colibrí», nace en la ciudad de Maturín el 28 de diciembre del año 2022 y cuenta con el apoyo de la editorial Giraluna, a través de su representante en Venezuela, el escritor Rey de Linares.
En sus inicios también contó la colaboración del historiador Iván Espinoza.
Hoy día, el colectivo Colibrí, hace un llamado a niños jóvenes y adultos para que en sus tiempos libres, tomen un papel y empiecen a escribir sus obras, para luego plasmarlas en folletos y posteriormente en una antología.
El «Proyecto Colibrí'», hoy recoge su primera cosecha, gracias a la constancia, dedicación y esfuerzo de un grupo de mujeres y hombres, que hacen realidad su sueño de escribir poesía y plasmarlo en un folleto.
Un sentimiento
Por su parte la poeta Enma Marcano, señaló que El proyecto Colibri, dirigido por la profesora Maza, es una muestra de la belleza que se puede crear cuando se combina la pasión por las letras, unidos en el respeto y en la forma tan especial de cómo cada compañero expresa esos sentimientos lindos que hay en la profundidad de sus almas.
“Para mí, es un privilegio formar parte de este grupo de poetas comprometidos en fomentar la cultura de nuestro estado.
Gracias a este proyecto literario, he podido disfrutar de mi primer plaquette literario producido por la editorial Giraluna y su representante en el país, demostrando que los sueños si se pueden materializar.
Los protagonistas de este plaquette literario son: Carmen Vera, Betzi Fajardo, Elizangela Díaz, Carina Duran, Elizabeth Matute, Yelitza Maza, Aimara Vaquero, Enma Marcano, Ana Contreras, Dolores Maza y los poetas Jesús Núñez León, Carlos Farías e Iván Espinoza.
La propuesta cultural fue organizada por la coordinadora del «Proyecto Colibrí’, profesora Dolores Maza, conjuntamente con la escuela de literatura del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), a cargo de Elizangela Diaz.
Lea tambièn: Consultorios populares de Aguasay son dotados de equipos médicos