• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
jueves, enero 29, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Con 140 poemas Proyecto Colibrí bautizó plaquettes literarios

Ana Maritza Contreras Por: Ana Maritza Contreras
25/05/2023
en Cultura, Destacado, Regionales
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
WhatsApp Image 2023 05 22 at 5.53.34 PM 1
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La poesía es un género literario, a través del cual el hombre expresa pensamientos, sentimientos y emociones, empleando un lenguaje cargado de belleza que expresa  recursos literarios como la prosa y el verso.

Ana Contreras/ El Bolivariano

Con la finalidad de incentivar, promover y  difundir  las creaciones literarias en el  estado Monagas, los integrantes del «Proyecto Colibrí «, bautizaron sus primeros plaquettes, que acogen en su obra sentimientos y pasión por la poesía.

En esta oportunidad los poetas escribieron 140 poemas libres de su propia inspiración, para luego ser plasmados en un folleto impreso en papel, para dejar su huella. 

La actividad se realizó en las instalaciones del Museo Mateo Manaure, donde los escritores y escritoras gracias al apoyo del grupo editorial Giraluna, materializaron su primer fruto, plasmando sus obras literarias.

La propuesta cultural fue organizada por la coordinadora  del «Proyecto Colibrí’,  profesora  Dolores Maza, conjuntamente  con la escuela de literatura del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), a cargo de Elizangela Díaz.

El bautizo de los 14 plaquettes se efectuó en presencia de invitados especiales, amigos y trabajadores del Icum, quienes felicitaron a los poetas, por la iniciativa de fomentar la poesía como una manifestación creativa de la diversidad.

Durante el desarrollo de la actividad el cantante y compositor Freddy Vásquez, recreó el ambiente con hermosas canciones alusivas a Monagas, mientras que los asistentes disfrutaban de un pequeño compartir, cargado de amor y felicidad por el fruto logrado.

bautizo jpg 1

Dando frutos

En menos de cinco meses,  el  «Proyecto Colibrí'»,  hoy  recoge su primera cosecha, gracias a la constancia, dedicación y esfuerzo de un grupo de mujeres y hombres, que hacen realidad  su sueño de escribir poesía y plasmarlo en un folleto.

La propuesta de la profesora Maza, siempre ha sido  impulsar desde cualquier rincón del mundo el amor a la literatura y escritura,  despertando ese don oculto que tiene cada individuo de plasmar sus poemas

El «Proyecto literario Colibrí», nace en la ciudad de Maturín el 28 de diciembre del año 2022 y cuenta con el apoyo de la editorial Giraluna, a través de su representante en Venezuela, el escritor Rey de Linares.

En sus inicios también contó la colaboración del historiador Iván Espinoza.

Hoy día, el colectivo Colibrí, hace un llamado a niños jóvenes y adultos para que en sus tiempos libres, tomen un papel y empiecen a escribir sus obras, para luego plasmarlas en folletos y posteriormente en una antología.

El  «Proyecto Colibrí'»,  hoy  recoge su primera cosecha, gracias a la constancia, dedicación y esfuerzo de un grupo de mujeres y hombres, que hacen realidad  su sueño de escribir poesía y plasmarlo en un folleto.

Un sentimiento

Por su parte la poeta Enma Marcano, señaló que  El proyecto Colibri, dirigido por la profesora Maza, es una muestra de la belleza que se puede crear cuando se combina la pasión por las letras, unidos en el respeto y en la forma tan especial de cómo cada compañero expresa esos sentimientos lindos que hay en la profundidad de sus almas.

“Para mí, es un privilegio formar parte de este grupo de poetas comprometidos en fomentar la cultura de nuestro estado.

Gracias a este proyecto literario, he podido disfrutar de mi primer plaquette literario producido por la editorial Giraluna  y su representante en el país, demostrando que los sueños si se pueden materializar.

Los protagonistas de este plaquette literario son: Carmen Vera, Betzi Fajardo, Elizangela Díaz, Carina Duran, Elizabeth Matute, Yelitza Maza, Aimara Vaquero, Enma Marcano, Ana Contreras, Dolores Maza y los poetas Jesús Núñez León, Carlos Farías e Iván Espinoza.

WhatsApp Image 2023 05 22 at 5.53.50 PM

La propuesta cultural fue organizada por la coordinadora  del «Proyecto Colibrí’,  profesora  Dolores Maza, conjuntamente  con la escuela de literatura del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), a cargo de Elizangela Diaz.

Lea tambièn: Consultorios populares de Aguasay son dotados de equipos médicos

WhatsApp Image 2023 05 22 at 1.01.51 PM
Publicación anterior

Consultorios populares de Aguasay son dotados de equipos médicos

Publicación siguiente

Presidenta de Fundatierra anunció apertura de nueva sede en Nueva Esparta

Ana Maritza Contreras

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira.Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Noticias Relacionadas

IMG 20260129 WA0142
Destacados

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
IMG 20260124 WA0058
Destacados

Ajedrez monaguense brilla en 22° aniversario del LTD «Jesús Heredia»

24/01/2026
IMG 20260123 WA0088
Destacados

IRT Blitz 22 Aniversario del LTD Jesús Heredia reúne al ajedrez monaguense

23/01/2026
IMG 20260118 WA0057
Destacado

Fortalecen vigilancia en el Puente sobre el Lago con activación de 18 cámaras de monitoreo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0095
Destacado

Recuperada plaza La Cruz para la recreación y alegría de los residentes de la parroquia Chiquinquirá

18/01/2026
IMG 20260117 WA0041
Destacado

Más de 10 toneladas de alimentos vendidas en jornada de mercados populares en Maracaibo

18/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
WhatsApp Image 2023 05 23 at 4.11.27 PM

Presidenta de Fundatierra anunció apertura de nueva sede en Nueva Esparta

WhatsApp Image 2023 05 23 at 1.48.22 PM

Alcaldía de San Francisco atendió reportes de eventos ocurridos durante la lluvia

WhatsApp Image 2023 05 23 at 12.28.06 PM 1

MAS: Elecciones en la UCV están estrechamente vinculadas a presidenciales de 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260129 WA0157
Nacionales

Zulia será sede de los Juegos Nacionales Estudiantiles

Por: Ingrid Fernández Márquez
29/01/2026
0

El estado Zulia dio inicio formal a los Juegos Intercursos Escolares 2026 con una participación masiva de más de 221.000...

IMG 20260129 WA0177

Realizan jornada integral para niños en situación vulnerable y rescatan Centro Divino Niño

29/01/2026
IMG 20260129 WA0170

Anuncian programación aniversaria del Parque Ana María Campos y agenda Carnaval 2026

29/01/2026
IMG 20260129 WA0109

Realizado Taller de Formación Didáctico de la Danza «el Calipso del Callao» Herencia Cultural

29/01/2026
IMG 20260129 094919 1

90 camiones y cientos de contenedores garantizarán eficiencia del servicio de aseo en Maracaibo

29/01/2026
IMG 20260129 104532 edit 3215523909806

Maracaibo en vanguardia tecnológica con aplicación móvil para pagar servicios públicos municipales

29/01/2026
IMG 20260129 WA0142

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
IMG 20260128 WA0390

Alcaldía de Cabimas y Corpoelec instalan 7 nuevos transformadores para optimizar el servicio eléctrico

29/01/2026
IMG 20260128 WA0248

Con un gran espectáculo cultural Cabimas celebró el Día de la Zulianidad

29/01/2026
IMG 20260128 WA0384

Maracaibo rindió honores a José Martí en su natalicio

29/01/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.