La gestión de la alcaldesa Carmen Tillero, se concentra en explotar las potencialidades turìsticas de mano con las tradiciones culturales.
Ana Contreras. – prensa El Bolivariano
El municipio Santa Bárbara de Tapirín, al oeste de Monagas, presentó el proyecto para la construcción de una ruta turística y el parque balneario en el río Queregua, que permitirá darle mayor proyección turística a esa jurisdicción.
El proyecto se dio a conocer durante el desarrollo de la “Expo Petróleo, Turismo y Gas”, ante las autoridades de la Corporación de Turismo de la Gobernación de Monagas, y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).
Ramón Carrasquero, presidente del Instituto de la Cultura y Turismo del municipio Santa Bárbara, destacó que en la rueda de negocios realizada durante el encuentro empresarial, fueron dados a conocer los detalles del proyecto turístico, con la idea de captar la atención de los empresarios, emprendedores, y prestadores de servicios turísticos y complementarios, además del personal de las instituciones vinculadas con los motores de producción, quienes establecieron alianzas estratégicas de cooperación entre el sector petrolero, industrial y turístico.
La “Expo Petróleo, Turismo y Gas”, ha sido un importante logro de la Cámara de Comercio de Sur América (Camesura), conjuntamente con las instituciones del Gobierno Bolivariano que creyeron en la fuerza del evento para unificar a los sectores productivos, trabajando en una sola dirección, y apostando al progreso del país.
Cultura
En los actuales momentos Santa Bárbara, demuestra su fortaleza en el sector cultural, en lo que se refiere a la danza, música, pintura y teatro, gracias a la gestión de la alcaldesa Carmen Tillero, quien ha girado instrucciones a su equipo para fortalecer el área, propiciando los intercambios culturales con otros municipios y así dar a conocer el trabajo que se realiza, así lo explicó Carrasquero.
La fortaleza cultural es evidente, pero la gestión municipal ahora debe asumir el reto de proyectar el sector turístico, exaltado los destinos naturales de esa jurisdicción y potenciando la economía local con mejores servicios para los visitantes.
“Tomando en cuenta este escenario, el municipio se sumó a la lista de participantes en la Expo, una vitrina que permitió visibilizar la proyección de Santa Bárbara, con un stand que incluyó los elementos que identifican el gentilicio de los habitantes del pueblo, recalcó Carrasquero.
Un pueblo rico en costumbres
Santa Bárbara, es un pueblo lleno de historia, con infinidad de costumbres y recuerdos, que al pasar de los años, siguen vivos, destacándose los bailes tradicionales de: El Sebucán, El Velorio de la Cruz de Mayo, La quema de Judas y la fiesta de la Santa Patrona que se celebra el 4 de diciembre, donde la población se lanza a las calles para ver el desfile de carrozas, así como también presenciar las carreras de caballos, toros coleados, pelea de gallos, exposiciones, entre otras actividades para el disfrute de la colectividad.
Otro de los atractivos turísticos se encuentra en la entrada del pueblo, se trata del monumento a la patrona, Santa Bárbara y al Padre Fray Casimiro de Borja (fundador del pueblo), la representación de un indígena y dos tapires que simbolizan la fauna predominate en la región. Este monumento fue realizado por el artista Estanislao de la Mónica y la arquitecta Rosa Gisela Contreras, mide aproximadamente seis metros de diámetro y esta elaborado sobre una roca artificial, con una pequeña plaza con asientos, donde propios y visitantes recuerdan los orígenes del pueblo.
Bandera Negra
Una de las celebraciones más multitudinarias del municipio, es la fiesta de la Bandera Negra, que se realiza 8 días después de las Fiestas de Carnaval en Santa Bárbara de Tapirín.
Durante esta celebración, se realiza un recorrido con la participación de agrupaciones que tocan en vivo temas alusivos al carnaval, además los presentes realizan el popular juego de agua, incluso con camiones cisternas, que durante la caminata rociaban a los asistentes.
Historia
Inicialmente era un asentamiento denomina Tapirín, luego fue nombrado Santa Bárbara de Tapirín y con el pasar del tiempo fue llamado simplemente Santa Bárbara. Fue fundado el 13 de marzo de 1754 por el Padre Casimiro de Borja.1
Economía
En el centro del poblado se centran actividades comerciales y de servicio. La actividad principal es la agricultura.
Lea Tambièn: Delta Amacuro proyectó en Maturín potenciales ancestrales y su marca «Tierra de Diversidad»