Más de 150 funcionarios de seguridad ciudadana y gestión de riesgo se desplegaron en 10 sectores con apoyo del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Vuelve a la normalidad las zonas afectadas por las lluvias en la población de Caripito, municipio Bolívar, así lo informó el Gobierno de Monagas, a través de un boletín de prensa.
En el comunicado el secretario del Poder Popular para la Prevención y Seguridad Ciudadana, coronel (FANB) Eduardo Alberto Almérida Padrón señaló que tal y como lo orientó el gobernador Ernesto Luna, fueron atendidas las 336 familias afectadas por las anegaciones en 305 viviendas, a propósito del desbordamiento del río San Juan, producto de las lluvias.
Informó que los 10 sectores que registraron inundaciones fueron: Los Cerritos en las calles Los Cocos y Porvenir (47 viviendas y 60 familias); El Bajo en las calles Campo Ajuro, Marquez y El Mercado (52 viviendas y 57 familias); Las Parcelas en la calle Guararaguaras (9 viviendas y 10 familias); Edgar Serrano (74 viviendas y 84 familias); Alto Los Negros (16 viviendas e igual número de familias); Los Morros en su calle principal (una vivienda y dos familias); El Rincón I en la calle Junín (12 viviendas y 13 familias); El Rincón II en calle Las Riveras (54 viviendas y 57 familias); El Rincón III (30 viviendas y la misma cantidad de familias) y Caripe Viejo (5 viviendas y 5 familias).
Indicó que este operativo de acción social está integrado por más de 150 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Regimiento Guardia del Pueblo (RGP), Policía Nacional Bolivariana (PNB) PoliMonagas, Bomberos, Protección Civil; Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El Coronel detalló que se atienden más de mil 200 personas y para ello, el gobernador Luna solicitó un diagnóstico completo para desplegar una jornada integral con la distribución de alimentos, entrega de enseres, agua potable y atención médico asistencial.
Indicó que durante el análisis de gestión de riesgo casa por casa, se observó que siete unidades habitacionales presentaron daños estructurales leves.
El jefe de Seguridad Ciudadana resaltó que los niveles del río San Juan están retornando a su caudal normal y se mantendrán desplegados y en constante monitoreo de las zonas atendidas.
Balance oficial
El balance oficial enviado a los medios de comunicación menciona que, de acuerdo a información suministrada por el director de Protección Civil Monagas, Yván Monagas, las precipitaciones ocurridas desde el pasado domingo en la entidad son producto de los vientos alisios del norte, los cuales condensan nubosidad y generan variación de temperatura y lluvias.
Aún no inicia oficialmente la época lluviosa y tampoco se reporta una onda tropical. El pasado domingo también se registró la crecida de Río Chiquito, en Aragua de Maturín, municipio Piar, pero retornó a su normalidad sin causar daños.
Los organismos de gestión de riesgo se mantienen en alerta ante las variaciones que se han registrado hasta el momento en el estado.
Evaluación de riesgos municipio bolívar
Informa el primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Monagas, coronel (B) Jhonatan Morales, que en compañía de Bomberos del Estado, Protección Civil, Policía del Estado, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Bolivariana y CICPC , las instituciones realizaron el abordaje casa por casa, donde se pudo visualizar afectación por pérdida y daños de enseres debido a la anegación por las aguas del río San Juan (entrada y salida súbita de agua).
El alto oficial indicó que la mayor cantidad de afectaciones se registraron en: sector los cerritos, calle los cocos y calle porvenir
Lea También: Expulsado de Colombia Juan Guaidó y se refugia en EEUU