• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
lunes, marzo 9, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

Ingrid Fernández Márquez Por: Ingrid Fernández Márquez
21/04/2023
en Cultura, Destacado, Destacados
Tiempo de leer: 7 minutos de lectura
A A
th
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Este sábado 22 de abril se celebra el Día de la Tierra o, tal como lo nombró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Madre Tierra. En su declaración, los países signatarios expresaron su preocupación por el deterioro ambiental y los impactos negativos en la naturaleza resultantes de la actividad humana, por lo cual invitaron “a hacer uso, según corresponda, del Día Internacional de la Madre Tierra para promover actividades e intercambiar opiniones y visiones sobre condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la naturaleza”.

En el programa Armonía con la Naturaleza impulsado por la ONU, el organismo reconoce que “el agotamiento de los recursos naturales en el mundo y la rápida degradación ambiental son el resultado de patrones de consumo y producción insostenibles que han tenido consecuencias adversas tanto para la Tierra como para la salud y el bienestar general de la humanidad”.

Desde entonces, y a lo largo de los años, se han ido adoptando una serie de resoluciones que contemplan diferentes perspectivas para la construcción de un nuevo paradigma no antropocéntrico en el que la base fundamental para la acción correcta e incorrecta en relación con el medio ambiente se base no solo en las preocupaciones humanas.

¿Cómo surgió la idea de tener un Día de la Tierra?


La resolución 64/196 de la ONU tiene un claro promotor: el exsenador estadounidense Gaylord A. Nelson, reconocido por su defensa del medio ambiente y por su activismo a favor del planeta durante la década de 1960. En el libro Más allá del Día de la Tierra: Cumpliendo la Promesa (Wisconsin Press, 2002), de Susan Campbell y Paul Wozniak, Nelson es descrito como el padre fundador del movimiento ambientalista moderno y creador de una de las campañas de concientización pública más exitosas e influyentes emprendidas en nombre de la administración mundial: el Día de la Tierra.

El prólogo del citado libro, a cargo del abogado y activista ambiental Robert Francis Kennedy (sobrino del expresidente Kennedy), asegura que el liderazgo de Nelson llevó a 20 millones de estadounidenses (10% de la población del país) a las calles en la mayor manifestación en la historia de los Estados Unidos. Ese 22 de abril de 1970, recuerda Kennedy, los manifestantes exigieron que los líderes políticos devolvieran al pueblo “los antiguos derechos medioambientales”.

Se trató, sin dudas, de un evento sin precedentes para el país.

“En esa extraordinaria muestra de poder popular, republicanos y demócratas trabajaron juntos y aprobaron 28 leyes importantes en los diez años siguientes para proteger el aire, el agua, las especies en peligro de extinción, los humedales y el suministro de alimentos”, destacó Kennedy.

Esas leyes, continúa el prólogo, se convirtieron en el modelo a seguir para más de 150 naciones que tuvieron sus propias versiones del Día de la Tierra y empezaron a invertir en su infraestructura medioambiental.

La triple crisis planetaria


El cambio climático

De acuerdo con un informe difundido en 2021 por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la profundización del cambio climático es un hecho ya innegable.

Asimismo, el citado documento del PNUMA estima que los cambios ambientales aumentarán y se acelerarán en los próximos decenios debido a una mayor expansión de las actividades humanas y a los desajustes temporales de los sistemas de la Tierra.

También vaticina que la sociedad está lejos de alcanzar el objetivo establecido en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a un nivel muy inferior a los 2 °C por encima de los niveles preindustriales y de procurar contener aún más el aumento de la temperatura para mantenerlo por debajo de 1,5 °C.

Para los especialistas que redactaron el documento, el calentamiento global antropogénico (que tiene origen en la actividad humana) de más de 1 °C ya ha provocado modificaciones en las zonas climáticas, cambios en los patrones de precipitación, derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, aceleración del aumento del nivel del mar y eventos extremos más frecuentes e intensos, lo que supone una amenaza para las personas y la naturaleza.

Pérdida de especies

Tal como ejemplifica Álvarez, alrededor de un millón de especies de animales y de plantas se encuentran en peligro de extinción.

“¿Estarían así sin la influencia del hombre?” De acuerdo con la especialista, “la respuesta más segura es que no, porque habría una evolución permanente y constante de esas especies de animales y de plantas”, reconoce.

En su informe de 2019, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) fue contundente con respecto al dramático declive de la biodiversidad.

El documento, del cual participaron 145 expertos de 50 países, advierte que la biodiversidad está disminuyendo globalmente a un ritmo sin precedentes en la historia humana y que el ritmo de extinción de especies se está acelerando, provocando graves impactos en las personas de todo el mundo.

Contaminación

Para referirse a la polución planetaria, Álvarez hizo mención al descubrimiento, en 2017, de desechos químicos producidos por la actividad humana en el fondo del Océano Pacífico noroccidental y al sureste de las islas Marianas.

La investigación, liderada por la científica Alan Jamieson de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, y publicada en la revista Nature, determinó que en los rincones más remotos del océano pacífico, se hallaron bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés) y polibromodifenil éteres (PBDE), utilizados como retardantes de llama en plásticos y espumas.

“Estos contaminantes se encontraron a unos 8.000 y 10.000 metros debajo del nivel del mar. Además de microplásticos, se encontraron en esos lugares remotos restos de isótopos radiactivos”, alertó la directora regional del PNUMA.

En el informe Hacer las paces con la naturaleza se detalla que hasta 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros desechos industriales entran cada año en las aguas de todo el mundo, poniendo en serio riesgo la salud planetaria.

La salud de la Tierra determina la salud humana


La triple crisis planetaria, advierte Álvarez, significa un riesgo para la especie humana. Desde el año 2000, la ONU adoptó el concepto “Una Sola Salud” para referirse a la interdependencia entre todos los habitantes de esta casa común: la Tierra.

Un claro ejemplo de esta interdependencia lo aporta la directora regional del PNUMA, al indicar que la ciencia es clara al advertir, a través de diversos estudios, que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal.

En ese sentido, el informe Hacer las paces con la naturaleza asegura que las enfermedades que se originan en animales salvajes y domésticos (zoonosis) suponen un peligro para la salud humana y la economía, como lo demuestra la pandemia de COVID-19.

El documento explica que los efectos humanos que pueden potenciar el riesgo a generar nuevas enfermedades zoonóticas son, entre otros, el cambio climático, el cambio y la fragmentación del uso de la tierra, la intensificación agrícola, la deforestación y el comercio legal e ilegal de especies silvestres.

Como contracara, el informe enfatiza que la clave es pensar y actuar con un enfoque que considere “Una Sola Salud” mediante el cual se reconozca que la salud humana está interconectada con la salud de los animales, las plantas y el medio ambiente compartido.

¿Qué se puede hacer para vivir en armonía con la naturaleza?


Aunque el escenario planetario parezca desalentador, la ciencia insiste en que podemos y debemos hacer cambios profundos para revertir la crisis.

“Tenemos que vivir en paz con la naturaleza y reconocer a nuestra Tierra como el medio no solamente en el que vivimos, sino al que tenemos que cuidar y proteger”, expresó Álvarez, quien destacó la efeméride como un punto de inflexión para reconocer que los ecosistemas son nuestra casa y que de no alcanzar la armonía con ellos, la supervivencia de la especie humana penderá de un hilo.

Lejos de cualquier mirada derrotista, Álvarez aconsejó dar pasos firmes y constantes para marcar la diferencia.

De ahí que el Día Internacional de la Madre Tierra sea, como dice Álvarez, una muestra de la necesidad de un cambio hacia una economía, producción y consumo más sustentables, que permitan a la humanidad vivir en armonía con la naturaleza.

Considerando que en las cadenas productivas del modelo económico actual, el consumo y la responsabilidad individual tienen un poder fundamental, la especialista enfatizó que el consumo determina las decisiones de gobiernos y empresas para transformar los sistemas económicos y financieros del presente y del futuro.

El Día de la Tierra propone recuperar la armonía con la naturaleza en un momento en el que los síntomas vitales del planeta son alarmantes y donde la diferencia para el cambio depende del verdadero cambio de los patrones de consumo de las sociedades que habitan la aldea global.

Lea También: Este viernes inician los Juegos Deportivos del Alba 2023

Etiquetas: 22abrTierra
Publicación anterior

Este viernes inician los Juegos Deportivos del Alba 2023

Publicación siguiente

Realizada sesión especial para celebrar los 292 años de la Fundación de Caicara

Ingrid Fernández Márquez

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNICA con experiencia en medios de comunicación y manejo de prensa institucional. Campañas de promoción de eventos y marketing

Noticias Relacionadas

IMG 20260308 WA0008
Destacado

Maturín potenciará a las mujeres con el GLAM COFFEE

08/03/2026
IMG 20260226 WA02612
Destacado

Credix llega a Monagas con la innovación de créditos digitales

27/02/2026
IMG 20260211 WA0438
Deportes

​Boquerón se convierte en el epicentro del fútbol sala base​

13/02/2026
IMG 20260212 WA0337
Destacado

Anaisabela Gómez es la nueva Señorita UNERG Maturín 2026

13/02/2026
IMG 20260131 113747
Deportes

Academia de Fútbol Centro Español celebra 27 años

03/02/2026
IMG 20260129 WA0142
Destacados

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
WhatsApp Image 2023 04 21 at 1.01.19 PM

Realizada sesión especial para celebrar los 292 años de la Fundación de Caicara

Leyenda:
Foto 1: El alcalde Daniel Monteverde agradeció el apoyo recibido de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Alcalde Monteverde restablece paso vehicular entre La Morita y Los Pilón en Cedeño

Inauguración del hexagonal de sóftbol copa "Amistad por la Paz y la Vida".

PoliMonagas inauguró hexagonal de sóftbol "Amistad por la Paz y la Vida"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260308 WA0008
Destacado

Maturín potenciará a las mujeres con el GLAM COFFEE

Por: Stefany Gil
08/03/2026
0

El próximo 13 de marzo, los espacios de Al Janna Sweet en el Centro Empresarial Vista Norte de la capital...

Screenshot 20260307 103717 com hihonor photos SlotAlbumActivity edit 7182606130811

Comuna “Chávez corazón del pueblo” lista para la Consulta Popular Nacional de este 8M

07/03/2026
IMG 20260306 184319

Comunas marabinas listas para ir a las urnas este 8M

07/03/2026
IMG 20260304 WA0107

126 compactadoras desplegadas en Maracaibo para recolección del aseo urbano

05/03/2026
IMG 20260304 WA0211

Alcalde de Maracaibo fortalece la salud comunitaria con nueva dotación de insumos a las Boticas Comunales

05/03/2026
Screenshot 20260305 164302 com hihonor photos SlotAlbumActivity edit 70376528400425

Di Martino: “Consulta Popular del 8M demostrará al mundo fortaleza del Poder del pueblo”

05/03/2026
IMG 20260304 WA0126

Alcaldía de Maracaibo y Aquatica Park firman convenio para impulsar la «Ruta Turística Comunitaria»

05/03/2026
IMG 20260303 WA0200

Diputada Arly González encabeza consulta sobre la ley de igualdad para las mujeres en Trujillo

04/03/2026
IMG 20260304 WA0028

Ruta del Tranvía de Maracaibo llevó a 100 personas a disfrutar de la floración de los curarires

04/03/2026
IMG 20260303 WA0180

Mujeres marabinas celebrarán en la Vereda del Lago con recreación y fitness

04/03/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.