Destacado

«Salto Angel » una aventura en las alturas

Crea un recorrido de aventuras en el estado Bolívar por todo lo alto.

No es necesario irte lejos, más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias. En la bella y amada Venezuela puedes disfrutar de encantos naturales con maravillosos paisajes,  ricos en costumbres y culturas, que atraen la mirada del mundo.

El portal www.elbolivariano.com continuando con los reportajes sobre los principales destinos turísticos del país, les presenta “El Salto Ángel”, la aventura en las alturas, un sitio que lo disfrutan tanto los venezolanos como los extranjeros.

El Salto Ángel, significa salto del lugar más profundo. Es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 metros (807 m de caída ininterrumpida).

Se le conoce como Parekupa-meru por los indios locales Pemón, pero se ganó el nombre de Ángel después de la expedición del piloto estadounidense Jimmy Ángel, quien  se estrelló al aterrizar en el Auyan Tepuy mientras que buscaba oro en la zona en el año 1937. En su lugar, se encontró con la espectacular cascada. Después de 11 días de caminata, llegó a Kamarata e hizo público su hallazgo.

Su avión fue recuperado más tarde y se puede ver en frente del aeropuerto en Ciudad Bolívar. Después de su muerte en 1956, sus cenizas fueron rociadas sobre el Salto Ángel.

La zona está llena de pastizales, con un poco de selva densa a lo largo del curso de los ríos y en la base de los numerosos “tepuyes” o montañas de cima plana. El Salto Ángel se encuentra en el lado de los más grandes tepuyes de la Venezuela conocidas como Auyan-tepui. El Salto Ángel está en lo profundo dentro del Parque Nacional.

Las cataratas se encuentran en paseo alrededor de 5 horas en una canoa aguas arriba del pueblo de Canaima. La mayor parte de las atracciones del parque sólo se puede visitar con un guía especial del parque nacional.

Es posible, hacer reservaciones desde fuera de Venezuela, para ir a Ciudad Bolívar.

Paseo turístico en lancha

Paquetes turísticos

La mayoría de las tours operadoras ofrecen paseos a la zona, que te llevan hasta el pie de las cataratas, con paquetes de varios días. Hay opciones de dos noches (una en Canaima, y una en las cataratas) y tres días, con servicios completos que incluyen comida y transporte.

Hay otras alternativas como la contratación de excursiones más cortas sólo para ir hasta el Salto Ángel y viceversa. Un recorrido típico incluirá el vuelo a Canaima, y después de tres días de comidas y alojamiento (muy básico) en los diferentes campings a lo largo del río hacia las cataratas.

El viaje implica varias horas en una canoa y un par de horas de caminata, a través de bosque de galería hasta el mirador principal debajo de las cataratas. La mayoría de los guías turísticos hablan español y algunos traducen el inglés.

Una alternativa muy buscada es la excursión al pie de las cataratas por canoa motorizada (curiara). El primer día, se realiza  un paseo en bote de cinco o seis horas hasta llegar el campamento base. Desde allí es una hora de caminata hasta el pie de la cascada.

En este lugar, los turistas pueden tomar fotografías y nadar. En la noche la opción es dormir en hamaca, y al día siguiente, prepararse para otras cinco  horas de vuelta a Canaima.

Hay vuelos disponibles para zonas cercanas como Ciudad Bolívar, luego las cooperativas que organizan excursiones trasladan a los visitantes en embarcaciones.

Una excursión de medio día te lleva a Isla Anatoly, muy cerca del pueblo de Canaima, donde algunas otras cascadas son visitadas como Salto Sapo. Algunos de ellos tienen una cortina de agua, y las personas pueden caminan detrás. Justo al oeste de Canaima, hay una hermosa laguna con agua teñida de un color té por la vegetación de la zona, y con una bonita vista de las cascadas y tepuyes.

Escalada Tepuy

Vista de Roraima

El viaje hacia la propia caída tiene muchas atracciones. Los paseos en barco y por la selva ofrecen una vista única de la flora de Venezuela, la fauna, y el terreno. Si el flujo de agua es lo suficientemente suave, se puede nadar en la piscina pequeña que se forma debajo de las cataratas.

Además, del Salto Ángel, el Parque Nacional Canaima ofrece un poco de senderismo desafiante, incluyendo viajes a los 700 kilómetros cuadrados del Auyantepui, que se pueden organizar en Ciudad Bolívar. La caminata a la cima de la pequeña aldea de “Uruyen” tarda tres días en pistas duras, y al final hay que  subir una hendidura en la pared de roca masiva, algo mucho más difícil.

Algunas personas que han vivido esta experiencia dicen que “el paisaje es surrealista”, incluyendo la aventura de ser picados por insectos, comer plantas de jarra que se aferran a la roca desnuda.

El clima puede ser húmedo y frío en el tepui, por ello, es recomendable llevar un forro polar caliente y algunos impermeables.

La localidad turística de Kavac tiene un bar, una pequeña tienda de venta de artesanías, y chozas tradicionales con cómodas camas o hamacas. Ideal para la estancia de una mañana antes de su vuelo de retorno.

No Acampar

No se permite acampar, especialmente, si el lugar no es supervisado o apto, y esto se aplica estrictamente en la región alrededor de Salto Ángel. Esto para mantener la seguridad de los turistas y el mantenimiento ambiental del lugar.

Tambien lea: Te invitamos a conocer el «Jardín de Oriente»

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNICA con experiencia en medios de comunicación y manejo de prensa institucional. Campañas de promoción de eventos y marketing

Deja un comentario

Entradas recientes

Exponen alcances de la campaña «Educando con Amor» en el estado Bolívar

En una nueva experiencia inspiradora y llena de aprendizaje, la primera dama de Monagas, Sorenelly…

7 horas hace

Universidad de la Comunicación forma a 500 monaguenses en política y liderazgo

En el Auditorio "Dr. Jesús Rafael Zambrano" del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem),…

8 horas hace

Mega jornada social “Por Amor a Mi Monagas del Alma” atendió a 4 comunidades

Este viernes 26 de abril, la Gobernación de Monagas, a través de la Secretaría de…

8 horas hace

Activan Plan de Contingencia Agroproductivo para atender vías agrícolas de Cedeño

El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, a través de la Dirección de Desarrollo Endógeno,…

1 día hace

Venezuela busca en China nuevas tecnologías para la agroproducción

La delegación venezolana, encabezada por el ministro Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, cumple otra…

1 día hace

Este será el año de la sensibilización social del turismo en Monagas

El Instituto Nacional de Turismo Monagas y Corpoturismo registraron un total de 680 participantes en…

1 día hace

Esta web usa cookies.