La trayectoria del cantautor Elio Zamora “El Deltanito”, fue reconocida por la alcaldía de Libertador, al recibir las llaves del municipio y obtener la declaratoria de “Huésped de honor”, por parte del alcalde Carlos Requena y los miembros de la Cámara Municipal de esa jurisdicción.
“El Deltanito” nacido en Tucupita, tierra deltana, pero con el corazón sembrado en Maturín donde ha formado su familia y ha crecido profesionalmente como cantante y compositor, lleva más de 20 años dedicado a la música con la esencia del llano, lo que le ha permitido obtener el respeto del público.
El reconocimiento fue entregado a Elio Zamora, el 19 de marzo, como parte de la celebración de los 220 años de Temblador, y que coincidió con el Día de San José y Día Nacional de la Llaneridad, en honor al patrono de la ciudad de Elorza. Ese mismo día, el artista formó parte de un “Amanecer Llanero” en las Fiestas Patronales, compartiendo tarima con otros exponentes de la canta criolla.
La distinción representa un estímulo a la carrera musical de “El Deltanito”, quien con su música hace un significativo aporte a la música venezolana, y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de folcloristas, que le siguen y apoyan su talento. Además, se ha dedicado a apadrinar la carrera musical de otros intérpretes de ritmos llaneros.
Su reconocimiento le ha valido para ser una de las figuras más importantes de la música folclórica en Monagas. Por ello, hoy es el delegado regional del Movimiento Nacional Corazón Llanero y junto a un equipo de profesionales de la música recorrió recientemente los municipios en busca de los niños y niñas que finalmente clasificaron para ir a la competencia de canto nacional.
La distinción también fue entregada a personalidades de la localidad declarados: hijos e hijas Ilustres del municipio por brindar importantes aportes a esa jurisdicción. Entre ellos, artistas, comerciantes, maestros y médicos.
Inicios
“El Deltanito”, quien con su nombre artístico le hace honor a su gentilicio, inició su carrera musical a los 6 años en su tierra natal Tucupita, cantando en todos los actos culturales de su escuela y, poco a poco, se dio a conocer en festivales nacionales.
Elio es considerado como cantautor y contrapunteador lírico e investigador cultural. Caballero de fina estampa, joven siempre, enamorado y enamorador a través de sus letras y armonía.
Discografía
Cuenta con 5 producciones musicales, 6 sencillos y un CD especial “Reynalderias”, en homenaje a Reynaldo Armas
Él se ha inspirado para cantar “Romántico y Recio como El Llano”; ha regalado su talento con “Mi Serenata”, ha seguido en su andar musical con “Arpa, Camino y Canción”; con sus versos improvisados ha dicho que “Llegó El Momento”. Se ha despechado y le “Hace Falta “Una Parranda”; ha escrito con su música la “Historia de un Minero”; ha versionado el tema “Tan Enamorado” de Ricardo Montaner; y cantado el éxito de Porfi Baloa “En Aquel Lugar”. También, le ha dedicado un homenaje a Reinaldo Armas y le ha dicho a un viejo amor “Te Dejaré de Querer”. Estas son las ediciones musicales que representan su carrera musical que arriba a 20 años.
Distinciones
Entre sus reconocimientos más importantes se cuentan: su nombramiento como hijo Ilustre de la Ciudad de Tucupita. Además, fue condecorado con la orden de Patrimonio Cultural, y el Premio Mención Cultura del año 2008.
La Universidad de los Andes, también le otorgó un reconocimiento especial como compositor. Fue ganador de festivales de Contrapunteo en Venezuela y Colombia; Premio Caroní de Diamante; Chaima de Oro y de Platino; Premio Magazine como artista juvenil; Premio Revista La Sureña, entre otras distinciones.
Lea También: Honrarán la vida y obra de José Tadeo Monagas con un espectáculo cultural