La herramienta jurídica está orientada a la atención de las expresiones vitales y vanguardistas en salud, educación, producción, estudios científicos, telecomunicaciones y servicios públicos.
Bajo la premisa de fortalecer la capacidad de respuestas en beneficio de la colectividad con relación a los avances tecnológicos, este martes 14 de marzo se llevó a cabo la primera discusión de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus Aplicaciones de Monagas.
La deliberación se llevó a cabo en el Consejo Legislativo Socialista del Estado (Clsem) y estuvo encabezada por presidente de ese parlamento, Moisés Morón, y el presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos, Comunicación e Información, Ciencia, Tecnología e Innovación, Reinaldo Astudillo, contando con la participación de los demás diputados.
Morón especificó que a través de esta discusión buscan actualizar los elementos de orden legal relacionados con las competencias tecnológicas que proporcionen beneficios a la colectividad.
“En este único proceso de discusión aspiramos crear una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus Aplicaciones orientada a la atención de las expresiones vitales y vanguardistas en los ámbitos de salud, educación, producción, científicos, telecomunicaciones y servicios públicos que favorezcan al pueblo”, precisó.
El presidente del Clsem señaló que en la actualidad es prioridad la ineludible fusión de las comunicaciones con el avance científico, por lo que en Monagas se fijan en la actualización de este instrumento legal para ir a la par con las exigencias a nivel nacional e internacional.
Innovación es la clave
Entre tanto, Astudillo refirió que la ley existente en esta área es ambigua, ya que data de hace más de 20 años y en los 37 artículos que la componen no tiene la connotación ni el significado de la palabra “innovación”.
“Con esta nueva ley vamos a transversalizar todos los aspectos en nuestro estado Monagas, en especial aquellos ligados a los temas salud, comunicaciones, comunas y socioproducción”, acotó.
La innovación es la clave, señaló el diputado mientras especificaba que con este nuevo piso jurídico se facilitarán los talleres, investigaciones y video conferencias en el tema de la salud; lo que reforzará la asistencia médica a la población.
Además, el argumento legal posee un capítulo especial dedicado sólo a las comunas, en el que, dijo el legislador, instarán a las conformadas en la entidad a diagramar sus espacios para mejorar las telecomunicaciones.
“La idea es extender la participación del Poder Popular en este asunto legal que busca mejorar todos los servicios públicos en pro de nuestra gente”, finalizó.
Lea También: Gobierno bolivariano continúa labores para recuperar espacios de la UDO