A pesar de su imponente victoria 115-70 sobre su similar de Bahamas, la “Vinotinto de las alturas” aun no ha conseguido su pasaje a la Copa del Mundo de Japón, Filipinas e Indonesia. Eso sí, hay muchas alternativas para que Venezuela consiga su boleto, las cuáles iremos explicando a continuación.
El primer escenario y el más sencilla en papel es que Venezuela consiga un triunfo en su partido de este domingo 26 de febrero ante Canadá. ¿Por qué? Ya que con esto Venezuela llega a un récord de 9-3 y como Dominicana y Argentina se enfrentan entre ellos, solo un equipo podría igualarlo por lo que en el peor de los casos los criollos quedarían terceros en el grupo y se meterían al Mundial.
Segundo escenario, Venezuela pierde ante Canadá, pero Estados Unidos le gana a Brasil ¿Por qué? En el peor de los escenarios Venezuela quedaría cuarta con récord de 8-4, pero la derrota de Brasil haría que los amazónicos sean cuartos en su grupo con récord de 7-5. En ese caso Venezuela clasifica como mejor cuarto.
Tercer escenario, Venezuela pierde ante Canadá, pero Uruguay vence a México ¿Por qué? En el peor de los escenarios Venezuela quedaría cuarta con récord de 8-4, pero la derrota de México haría que los aztecas sean cuartos en su grupo con récord de 7-5. En ese caso Venezuela clasifica como mejor cuarto.
Cuarto escenario, Venezuela pierde ante Canadá, pero Colombia le gana a Puerto Rico ¿Por qué? En el peor de los escenarios Venezuela quedaría cuarta con récord de 8-4, pero la derrota de Puerto Rico haría que los boricuas sean cuartos en su grupo con récord de 7-5. En ese caso Venezuela clasifica como mejor cuarto.
Quinto escenario, Venezuela pierde ante Canadá, pero República Dominicana derrota a Argentina ¿Por qué? Venezuela quedaría cuarta con récord de 8-4, mismo récord que Argentina. En sus duelos directos acabaron 1-1, pero Venezuela tuvo un mejor diferencial (perdió por 3, pero le ganó por 13, lo que le deja un saldo a favor de +10). De esta forma Venezuela acaba tercero y se clasifica.
Lea también: Gobierno promulgó Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica