Republicanos, pidieron este miércoles a las agencias federales a cargo de los millones de dólares aprobados en ayuda a Ucrania que faciliten documentos que permitan asegurar su transparencia de los fondos
Esta solicitud de de rendición de cuenta fue puesta por el comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara Baja de EEUU, controlado por los republicanos.
Ese comité recordó en una carta enviada al Departamento de Estado y de Defensa y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, hace casi un año, el Congreso ha autorizado más de 113.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica o de seguridad.
Cabe destacar que el comité de EEUU puntualizó por ello que vigilará el gasto destinado a Ucrania para garantizar que se está controlando frente al riesgo de fraude.
Señalan que tal como se ha visto durante la pandemia de la covid-19, la urgencia que conduce a autorizar gastos con rapidez puede conducir al despilfarro y a otros abusos.
Lea también: Brasil ordena nueva investigación del crimen de Marielle Franco