Un camillero, un anestesiólogo, siete cirujanos y tres enfermeras intervinieron durante una jornada especial a 11 pacientes en el Quirófano de Emergencia y de Laparoscopia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), en el municipio Maturín.
En el operativo clínico los profesionales de la medicina efectuaron dos cirugías a través del procedimiento de laparoscopia y en el pabellón del servicio de Emergencia realizaron dos operaciones por hernia inguinal-bilateral, una por hernia inguinal umbilical, tres lipomas, una por fibromatosis mamario derecho y dos por fracturas.
Así lo indicó el director del principal dispensador de salud en Monagas, Juan Carlos Gómez, al tiempo que indicó que los pacientes atendidos estaban recluidos en el Núñez Tovar por los servicios de Cirugía General, Laparoscopia y Traumatología.
“Lo primordial para nosotros los médicos, enfermeras, camilleros y el personal en general de este hospital es atender a los pacientes bajo la premisa de un elevado grado humanista, siendo esta una de las formas de manifestar ese compromiso al aplicar estos procedimientos clínicos para mejorar las condiciones de salud de las personas que así lo requieren y que acuden a este centro de salud”, precisó.
El director del nosocomio afirmó que gracias a los insumos aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación de Monagas fue posible la realización de estas intervenciones avaladas por la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay.
Gómez, quien además es traumatólogo ortopedista, destacó que uno de los dos pacientes intervenidos por este servicio, fue José Cabello de 44 años quien fue víctima de un accidente vehicular y presentó fractura abierta en la pierna derecha que fue estabilizada tras colocar un tutor externo, mientras que en la pierna izquierda le hicieron una limpieza profunda.
Procedimiento de laparoscopia
Entre tanto, el coordinador del servicio de Cirugía, José Arocha, significó que entre los pacientes intervenidos quirúrgicamente se ubicó una paciente femenina de 75 años de edad, operada de vesícula con el procedimiento de laparoscopia.
“Hasta ahora esta paciente se encuentra estable, y dada la técnica usada para la cirugía el proceso de recuperación puede darse en al menos 10 días”, precisó.
Por su parte, Rosalba Cabello, hermana del paciente José Cabello, indicó que su hermano fue atendido de manera muy eficaz en la Emergencia del Hospital Central de Maturín y en menos de 48 horas fue intervenido en dos ocasiones.
Lea también: Atletas monaguenses agradecen rehabilitación del Complejo Polideportivo de Maturín