Autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, confirmaron el hallazgo de 18 cadáveres de migrantes venezolanos en una fosa en la selva del Darién.
Oriel Ortega, comisionado jefe del Senafront, corroboró la información tras indicar que la hipótesis que manejan es que las mismas personas que los contactaron, los llamados coyotes, una vez en la selva, los despojaron de sus pertenencias, los violaron y posteriormente los asesinaron al hacer resistencia.
Elías Cornejo, coordinador de proyectos del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, contó que cruzar la selva del Darién, se ha considerado una de las rutas migratorias más peligrosas en América del Sur.
A finales de julio, el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain, afirmó que el flujo migratorio irregular “está aumentando drásticamente” en Centroamérica y México.
La migración en América Latina y el Caribe aumenta cada semana. Según las estimaciones de Unicef, para finales de este año más de 3 millones de niños y adolescentes se verán afectados por los flujos migratorios.
Reporte Senafront
Solo en el mes de agosto 32 mil migrantes cruzaron la selva del Darién, aseguró Juan Pappier, investigador senior de la División de las Américas de Human Right Watch (HRW), quien sostuvo que “es la cifra más alta de la que tengamos registro” y resaltó que “23 mil eran venezolanos”, lo que representa un aumento de 4.060% en comparación con agosto de 2021.
Lee también: Ucrania bombardeó hospital principal de la ciudad de Donetsk