La actividad en el municipio Acosta en Monagas, fue organizada por la Directora de la institución, la Poetisa Rosalba Maestre, con presencia de las autoridades municipales.
Con obra de teatro, bailes tradicionales y Sesión Especial del Concejo Municipal, se llevó a cabo la celebración referente a 74 años de fundación de la biblioteca, William Phelps.
La obra contó con la actuación de niños y jóvenes, además del Alcalde, Jesús «Chuo» Velásquez y la Primera Dama, Beatriz Acuña, relatando la historia de la llegada del joven ornitologo estadounidense, Willians Henry Phelps, a tierras acostenses, donde se casó y tuvo sus dos primeros hijos, hasta emigrar a la ciudad de Caracas, convirtiendose en uno de los empresarios más importantes del país, y donandole al pueblo de San Antonio, la casa de saberes que hoy lleva su nombre.
Asimismo, la audiencia disfrutó de bailes tradicionales, en actuación de los niños de la comunidad de El Manguito, dirigidos por la profesora, Gabriela Ramirez.
Seguidamente, dio inicio la Sesión Especial, en la cual, el Concejo Municipal consideró en su segundo punto, que el 5 de septiembre de 1948 fue una fecha de jubiló en la localidad, por la inauguración de la biblioteca, y que en ese entonces, Willians Henry Phelps fue declarado hijo predilecto de San Antonio de Maturin, por donar esta joya arquitectónica que imita la acropolis de Atenas, decorada con alto relieve alegórico a la fundación del pueblo, cuyos planos fueron elaborados por la señora Mona Phelps.
De esta manera, la Oradora de Orden, Abogada María Auxiliadora Borthomierth, resaltó que se deben realizar actividades que fomenten el hábito de la lectura en los jóvenes, además de proponer que se recupere el busto de Willians Phelps, el cual fue hurtado de su lugar, en los alrededores de la edificación.
«Hago el llamado para recuperar este busto, o elaborar uno nuevo y resguardarlo de la ignorancia, agradecemos a las autoridades competentes que realicen esa investigación. Ojalá todos los extranjeros que vengan a nuestras tierras, tengan esa misma disposición de contribuir a la educación, salud y la prosperidad, como lo hizo el señor Phelps». Señaló.
Por otra parte, el alcalde Jesús «Chuo» Velásquez, quien actuó en la obra, expresó su satisfacción por el acto, y extendió sus palabras de agradecimiento a la familia Phelps.
«Muchísimas gracias a la familia Phelps por esta gran obra que nos dejaron, bienvenidos sean los extranjeros que vienen a contribuir con la economía y la educación de nuestro noble pueblo» dijo.
Acosta apuesta a la formación de sus habitantes
El recinto alberga más de 5 mil libros de todos los niveles educativos y gran variedad de contenidos para ilustrar a los amantes de la lectura y la investigación, cuenta con una sala para niños y otra para adultos; actualmente es dirigida por la poetisa, Rosalba Maestre, quien organiza en la institución, cursos de dibujo, manualidades y actividades vacacionales en esta temporada.
Lee también: Venezuela se solidariza con China por víctimas de terremoto