La II Exposición Ovino Caprina Monagas 2022 (Expo Ovica) abre posibilidades para el desarrollo de diversas actividades productivas y económicas en el estado Monagas.
La participación de 42 unidades de producción animal ovino-caprina de diversos estados del país permitió el intercambio de saberes y conocimientos entre los criadores, así como las técnicas y mejoramiento de las diversas razas que se adapten a las condiciones de la región y a la llamada ganadería doble propósito (producción de leche y carne).
El gobernador Ernesto Luna ha catalogado esta cría ovino-caprina como “la ganadería del futuro” ya que sus derivados son de gran valor nutricional, por lo que propició el encuentro de apriscos de pequeña, mediana y gran trayectoria en la entidad.
“Para el crecimiento y desarrollo de los pequeños rumiantes es necesario propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias, brindar herramientas para desarrollar la cría ovino-caprina, de allí la importancia de la II Expo Ovica Monagas 2022”, dijo.
Destacó que los convenios comerciales para la producción de alimentos para este rubro, medicamentos, intercambio de experiencias, entrega de financiamientos por la Banca Pública Nacional, rueda de negocios, alianzas estratégicas entre unidades de producción, ponencias sobre la importancia y productos derivados y la participación de emprendedores permiten incentivar esta actividad productiva.
Alta genética
Durante el juzgamiento de los 600 ejemplares participantes por parte de los jurados internacionales de la talla de los brasileros Sergio Nadal, Nildo Da Cruz Menezes y el sudafricano Ashley Phillips, se orientó a los diferentes apriscos sobre la alta genética de estos animales, condición vital para un desarrollo de calidad.
Lea también: Con intervenciones quirúrgicas Hospital de Caicara de Maturín inició su aniversario 27