• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
viernes, febrero 20, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Investigación revela que Estados Unidos participó en 350 golpes de estado

Maria Milagros Por: Maria Milagros
19/07/2022
en Destacado, Internacionales
Tiempo de leer: 3 minutos de lectura
A A
Investigación revela que Estados Unidos participó en 350 golpes de estado

Investigación revela que Estados Unidos participó en 350 golpes de estado

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Una importante investigación de Cline Center de la Universidad de Illinois, reveló que Estados Unidos participó en 350 intentos de golpe de Estado, de los cuales 150 fueron exitosos.

La revelación cobró importancia en los últimos días luego de las declaraciones del ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien confesó que había participado en el planeamiento de golpes de Estado a países extranjeros, reporta RadioRebelde.

“No estoy de acuerdo con eso. Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo”, dijo Bolton en una entrevista con CNN, al ser consultado por la participación del entonces presidente, Donald Trump, en la toma del capitolio.

El estudio de Cline Center fue retomado en una columna de opinión del diario The Washington Post, en la que analiza el período en el que Bolton ejerció el cargo de asesor en Seguridad Nacional y cruzó esa línea temporal con los golpes de Estado en los que Washington tuvo participación.

La primera conclusión a la que llegó el analista Philip Bump es que de los 350 golpes que intentó Estados Unidos, 191 ocurrieron mientras Bolton ocupaba algún cargo en el gobierno.

“Asumiremos que Bolton no estuvo involucrado en intentos de golpe mientras estaba fuera del servicio del gobierno, aunque, por supuesto, quién sabe”, agregó Bump.

El periodista aclaró que la cifra de 190 incluye intentos de golpe que ocurrieron cuando Bolton estaba en posiciones que podrían considerarse como “menos influyente en la preparación de un golpe”, como puede ser mientras ejercía como administrador adjunto en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o como fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia.

Otra investigación

“Hubo 131 intentos de golpe a nivel internacional que ocurrieron cuando Bolton se desempeñó en el Departamento de Estado, como embajador de la ONU o como asesor de seguridad nacional de Trump, el mandato durante el cual se desarrolló el intento de golpe en Venezuela”, agregó.

El periodista de The Washington Post armó entonces una lista que va desde la invasión de Afganistán a los intentos de hacer un golpe en Venezuela bajo la administración de Trump.

“En octubre de 1989, hubo un intento de derrocar al dictador panameño Manuel Antonio Noriega. Fue destituido del poder luego de una invasión estadounidense en diciembre. En 1992, un golpe de Estado en Afganistán condujo de manera similar a la destitución del líder del país, un aliado de mucho tiempo de la Unión Soviética. También, hubo intentos de golpe en varios otros países mientras Bolton sirvió bajo el presidente George HW Bush, incluidos Filipinas, Azerbaiyán, Bangladesh y Rumania, donde el secretario general Nicolae Ceausescu fue derrocado”, sostuvo Bump.

Además de la invasión de Afganistán -agregó el analista- el golpe más significativo según el estudio de Cline Center fue la destitución en marzo de 2004 de Jean-Bertrand Aristide como presidente de Haití, bajo el gobierno de Bush.

“En 2018, Bolton se convirtió en el tercer asesor de seguridad nacional de Trump. Fue durante este período que intentaron más de una vez sacar del poder al líder venezolano Nicolás Maduro, sin éxito. El intento de Bolton de distanciarse de la planificación de esos esfuerzos (“Vi lo que se necesitaba” para efectuar un derrocamiento) hace poco para disminuir la participación estadounidense”, explicó el analista.

Lee también: Misión Venezuela Bella rehabilitó capilla El Carmen

Vía: Vtv
Etiquetas: estados unidosGolpes de estado
Publicación anterior

Misión Venezuela Bella rehabilitó capilla El Carmen

Publicación siguiente

Crudo intermedio de Texas sube más de 5 dólares

Maria Milagros

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Noticias Relacionadas

IMG 20260211 WA0438
Deportes

​Boquerón se convierte en el epicentro del fútbol sala base​

13/02/2026
IMG 20260212 WA0337
Destacado

Anaisabela Gómez es la nueva Señorita UNERG Maturín 2026

13/02/2026
IMG 20260131 113747
Deportes

Academia de Fútbol Centro Español celebra 27 años

03/02/2026
IMG 20260129 WA0142
Destacados

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
IMG 20260124 WA0058
Destacados

Ajedrez monaguense brilla en 22° aniversario del LTD «Jesús Heredia»

24/01/2026
IMG 20260123 WA0088
Destacados

IRT Blitz 22 Aniversario del LTD Jesús Heredia reúne al ajedrez monaguense

23/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
Crudo intermedio de Texas sube más de 5 dólares

Crudo intermedio de Texas sube más de 5 dólares

Los precios de las diferentes tasas cambiarías se publican por el BCV

Precio del Dólar en Venezuela: martes 19 de julio de 2022

Captura de pantalla de 2022 07 19 10 23 01

OMS sobre viruela del mono: "No tardaremos en declarar una pandemia"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260219 WA0167
Nacionales


67% proyectos de la Consulta Popular Nacional se centran en servicios públicos

Por: Ingrid Fernández Márquez
19/02/2026
0

En vísperas a la Consulta Popular Nacional, prevista para el domingo 8 de marzo, 67% de los proyectos postulados por...

IMG 20260219 WA0099

Zulia se consolida como destino turístico de paz tras exitoso Operativo «Carnaval 2026»

19/02/2026
IMG 20260219 WA0181

Danzas Típicas Maracaibo celebra medio siglo como referente de la identidad zuliana

19/02/2026
IMG 20260219 WA0182

Gobernación del Zulia firma convenio interinstitucional con la Universidad Politécnica Territorial

19/02/2026
IMG 20260219 WA0188

Gobernador Caldera y Fegalago trabajarán 10 líneas estratégicas para el desarrollo integral del Zulia

19/02/2026
IMG 20260219 WA0121

Damasur y Fundanica capacitan a docentes de San Francisco en la detección temprana del cáncer infantil

19/02/2026
IMG 20260219 WA0172

San Francisco suma cuatro canchas de usos múltiples recuperadas junto al Poder Popular y la juventud

19/02/2026
IMG 20260219 WA0062


¡Retorno sin incidencias!
Más de 16 mil personas movilzadas por el Terminal de Maracaibo en asueto de carnaval

19/02/2026
IMG 20260219 WA0160

Maracaibo construye la tecnología del futuro con jóvenes talentos en robótica

19/02/2026
IMG 20260219 WA0178

221 centros de votación habilitados en Maracaibo para la Consulta Popular Nacional 2026

19/02/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.