El sector empresarial y comercial, exigen ser llamados para la discusión de la nueva medida de pago del aseo urbano y buscar una solución en beneficio de todos.
El expresidente de Fedecámaras del estado Monagas, Edgardo Berti, señaló de «exorbitante e impagable», el ajuste de la tarifa del servicio de aseo urbano que por decreto dio a conocer la Alcaldía Bolivariana del municipio Maturín, a partir del 01 de junio.
Señaló que el nuevo decreto ha colocado al gremio de empresarios y comerciantes en situación de emergencia debido a que el 90% del sector empresarial y comercial no cuentan con la capacidad de pago que requiere la alcaldía.
«Nosotros después de analizado, consultado con los empresarios, consideramos que ese paquetazo, esa medida de ajuste, con la observación que no es que nosotros no queremos pagar, por esa razón de servicio de aseo urbano ni por otro tipo de tributo, sino, que nosotros hemos visto que este ajuste de las tarifas son exorbitante e impagable, igualmente que las sanciones que se derivan por el «no pago», son exorbitantes», expresó.
Berti, indicó que la medida no solo trae un impacto económico, sino, que también afecta considerablemente a la sociedad, pues señala que para los comercios, la tasa del pago por el servicio de aseo supera el salario que está devengando un trabajador.
«Vemos con mucha preocupación que pareciese que la alcaldía no tomó en cuenta algunos aspectos importantes, el aspecto económico de las empresas, cuál es la salud financiera de las empresas, cuál es la realidad económica del municipio y ni siquiera se paseó por consultar a quienes por derecho nos corresponde en el caso de los empresarios vía constitución y vía ordenanza, que han debido llamarnos para consultarnos al respecto» , dijo Berti en rueda de prensa con medios locales y nacionales.
Impacto económico brutal para el sector empresarial y comercial
El también presidente de la cámara de seguridad privada Edgardo Berti, puntualizó que para poder pagar el aseo urbano, tendrán que disminuir la planilla de trabajadores, por lo que a su juicio, la alcaldía debió someter a consulta y discusión el decreto para poder tomar estas y otras medidas.
Finalmente, Berti en compañía de Maggloris Alcalá, directora de ACIEM, Julio Batikha, presidente de ACIEM, Ramiro Toro, presidente de la Asociación de Colegios privados, entre otros, exigen a las autoridades competentes someter a discusión la medida de pago del aseo urbano en la municipalidad.
Lee también: Trabajadores del sector público protestan en rechazo al instructivo Onapre