La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que alrededor de 9 mil 200 casos de viruela del mono se registraron en los últimos meses en 63 países.
Los contagios activan un comité de emergencia para hacer seguimiento al nuevo brote de la enfermedad.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que la organización está trabajando “en estrecha colaboración» con la sociedad civil y la comunidad Lgbti, “especialmente para abordar el estigma en torno al virus y difundir información para que las personas puedan mantenerse a salvo”.
La viruela del mono es una zoonosis, es decir, se transmite de animales a humanos. El virus es parecido en síntomas a la viruela humana, aunque tiene menor índice de letalidad.
La OMS trabaja con países y expertos para impulsar la investigación y el desarrollo, así como con los fabricantes de vacunas para coordinar su intercambio, que actualmente son escasas.
“Vuelvo a hacer hincapié en que debemos trabajar para detener la transmisión de la viruela del mono y recomendar a los gobiernos que implementen el rastreo de contactos para ayudar a rastrear y detener el virus, así como para ayudar a las personas aisladas”, destacó el doctor Adhanom.
OMS sobre casos en Venezuela
En Venezuela solo se ha hecho un reporte de viruela del mono. Hace un mes, el Ministerio de Salud confirmó el contagio de un hombre, proveniente de Madrid y que habría tenido contacto con personas que tenían la enfermedad en Barcelona.
Lee también: Monagas celebrará en agosto segunda exposición bovina y caprina