El estado Miranda invita a la población venezolana a que conozca sobre la tradicional alfombra de las flores de Araira, una costumbre de la población para recibir a la virgen Nuestra señora del Carmen cada 16 de Julio.
Cada año, feligreses de todo Araira, y de otros lugares de Venezuela, se reúnen a hacer un camino de flores para la sagrada Virgen Nuestra Señora del Carmen, y entre los distintos miembros de la comunidad reparten la cantidad de metros que les toca decorar.
Es una actividad que une a éste pueblo en la fé.La tradición inició en 1992, cuando el Presbístero Humberto Delgado, párroco del sitio motivó a la celebración con alfombras de flores, y desde entonces se ha convertido en una tradición para el pueblo de Araira.
Desde muy temprano puede verse en las calles a los residentes, trabajando en sus coloridas alfombras para enaltecer la belleza de la Virgen y hacerle un camino hacia su altar. Tradicionalmente hacen una misa y agradecen por las cosechas recogidas.
De igual manera, pasean a la Virgen, ya que éste es un regalo que han hecho para ella.Araira evoca el nombre de la hija de un cacique, nombre de mujer ostentan el pueblo y el río.
Conozca su devoción
Los lugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. María Madre de Jesús quien bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado, devoción que comenzó a afianzarse culturalmente luego de la fundación de la Colonia Mixta en 1874.
Araira forma parte del Municipio Bolivar en el estado Miranda. Es un pueblo cuya economía se basa en la agricultura, específicamente en la producción de mandarinas, miel, caraotas, flores y tubérculos.
Lee también: Pico Bolívar ideal para un día de excursión y aventura