Luis Lara, ministro de Defensa de Ecuador, emitió este 21 de junio del 2022 un pronunciamiento desde la sede de la institución en la Recoleta, en el que advirtió que no permitirá que se rompa el orden constitucional porque detrás de la actividad violenta en las protestas está la mano del narcotráfico.
Lara declaró que la democracia de Ecuador “está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas, que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”.
“Ciudadanos, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República. Quiero ser enfático en señalar que las acciones de protesta social son legítimas, siempre y cuando no atenten contra las garantías y derechos de la mayoría de ciudadanos a vivir en paz”, expresó el Ministro de Defensa en una conferencia de prensa.
Sin mencionar a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Ministro dijo que hay “manipulación de la protesta social” por parte de quienes han rechazado el diálogo para imponer sus peticiones. En varios pronunciamientos, el líder indígena Leonidas Iza ha ratificado que su demanda es la concreción de los 10 pedidos.
Cuando los derechos son vulnerados, como el de libre circulación, y hay grupos que atacan a otros ciudadanos, según Lara, es cuando el Estado debe tomar acciones para recobrar la normalidad y restablecer la paz. El funcionario no puntualizó qué tipo de acciones se prevé.
Con información de El Comercio.
Lea también: FANB desmantela tanque ilegal de combustible de grupos Tancol