• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
viernes, febrero 27, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Reelegido director de la OMS por cinco años el Doctor Tedros

Rosy Salazar Por: Rosy Salazar
24/05/2022
en Destacado, Internacionales
Tiempo de leer: 3 minutos de lectura
A A
Una amplia mayoría de los 194 Estados miembros de la OMS se pronunció a favor de Tedros, el único candidato en liza.

Una amplia mayoría de los 194 Estados miembros de la OMS se pronunció a favor de Tedros, el único candidato en liza.

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Ginebra, Suiza.- El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años.

La suerte estaba casi echada antes de la votación secreta en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra: una amplia mayoría de los 194 Estados miembros de la OMS se pronunció a favor de Tedros, el único candidato en liza, citó AFP.

Con 57 años, este rostro familiar de la lucha contra el covid, el doctor Tedros, como le gusta que le llamen, es un especialista en la malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria, que fue ministro de Salud y de Exteriores de su país.

Se dice un hombre de paz, marcado por una infancia inmersa en la guerra. Y su mandato, como él mismo lo subrayó recientemente, estuvo marcado por los conflictos en Yemen y Ucrania. Acostumbrado a ir al frente, visitó los hospitales ucranianos bombardeados.

«Mucho más que las pandemias, la guerra socava y destruye las fundaciones sobre las cuales reposan las sociedades antes estables» y los conflictos dejan «cicatrices psicológicas que pueden demorarse años o décadas en sanarse», dijo hace poco Tedros, para quien «la paz es esencial para la salud».

Es algo que vivió en carne propia: «Soy un niño de la guerra», dijo Tedros en la inauguración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los Estados miembros de la organización.

Miedo y dolor

«Estuve en medio de la guerra cuando era muy joven», contó Tedros.

Cuando su madre escuchaba disparos por la noche «nos hacía dormir bajo la cama (…) con la esperanza de que estuviéramos protegidos si un proyectil caía sobre nuestra casa».

Años más tarde, cuando la guerra resurgió en Etiopía en 1998, «este miedo» regresó cuando les tocó a sus hijos «esconderse en un búnker».

«No sólo soy un hijo de la guerra, sino que me sigue a todas partes», afirmó.

Su infancia también estuvo marcada por la muerte de un hermano por falta de medicamentos.

Etiopía y Estados Unidos

Tedros es muy apreciado, especialmente por los africanos, por haber hecho que la mirada de la comunidad internacional se volviera más hacia ese continente, especialmente durante la pandemia.

Sin embargo, su propio país le acusó de haber «abusado de sus funciones» tras comentarios sobre la situación humanitaria en el Tigré.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, que marcó el regreso de Estados Unidos a la OMS, le dio un nuevo impulso tras haber sido atacado constantemente por Donald Trump, que había cortado la financiación a la organización, a la que acusaba de gestionar mal la pandemia.

El tono crítico de Tedros hacia China, que considera que no es lo suficientemente transparente sobre el origen de la pandemia, le ha valido algunas reprimendas de Pekín, pero aún así el gigante asiático apoyó su reelección.

Un escándalo de violencia sexual en República Democrática del Congo que implicaba a empleados de su organización le valió una salva de críticas de varios países miembros, que consideraron que su respuesta fue demasiado blanda.

Tras un primer mandato marcado por el covid, que dejó al descubierto los fallos de la OMS, Tedros tendrá que ganar el reto de reforzar la agencia de la ONU, sobre todo para prevenir y gestionar mejor futuras epidemias.

Lea también: https://elbolivariano.com.ve/2022/05/24/diplomatico-ruso-estalla-contra/

Vía: El Universal
Etiquetas: 24mayDirectorOMS
Publicación anterior

Canadá proporcionará a Ucrania 20.000 proyectiles de artillería pesada

Publicación siguiente

Venezuela exige levantamiento de sanciones en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud

Rosy Salazar

Rosy Salazar

Licenciada en administración, post grado en periodismo, locutora, animadora, presentadora de tv, Directora de El Bolivariano (Caracas)

Noticias Relacionadas

IMG 20260226 WA02612
Destacado

Credix llega a Monagas con la innovación de créditos digitales

27/02/2026
IMG 20260211 WA0438
Deportes

​Boquerón se convierte en el epicentro del fútbol sala base​

13/02/2026
IMG 20260212 WA0337
Destacado

Anaisabela Gómez es la nueva Señorita UNERG Maturín 2026

13/02/2026
IMG 20260131 113747
Deportes

Academia de Fútbol Centro Español celebra 27 años

03/02/2026
IMG 20260129 WA0142
Destacados

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
IMG 20260124 WA0058
Destacados

Ajedrez monaguense brilla en 22° aniversario del LTD «Jesús Heredia»

24/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
Representantes del Gobierno nacional pidieron el cese de las medidas impuestas por EEUU contra Venezuela.

Venezuela exige levantamiento de sanciones en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud

La Batalla de Pichincha fue un episodio militar clave en la Campaña de Liberación del Sur que ideó el Libertador.

Venezuela celebra los 200 años de la Batalla de Pichincha

El petrolero Suezmax Silvia I llegó el domingo a un área de fondeo cerca del puerto venezolano de Amuay.

Tanquero iraní llega a Venezuela con un millón de barriles de petróleo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260226 WA02612
Destacado

Credix llega a Monagas con la innovación de créditos digitales

Por: Stefany Gil
27/02/2026
0

Credix celebró su llegada oficial a la Sultana del Guarapiche este 26 de febrero, el lanzamiento tuvo lugar en el...

IMG 20260225 WA0295

Grupo de Operaciones Estratégicas incautó más de 2.8 toneladas de marihuana en el Zulia

26/02/2026
IMG 20260225 WA0114

San Francisco se consolida como sede estratégica de la formación en Comunicación Política en el Zulia

26/02/2026
IMG 20260225 WA0193

Nueve programas sociales activa el Concejo Municipal de Maracaibo para garantizar bienestar social

26/02/2026
IMG 20260225 WA0234

Entregan “Botón al Mérito de la Juventud Zuliana» en sección del CLEZ

26/02/2026
IMG 20260225 WA0279

Con más de 5 Kilómetros rehabilitados Gobernador Caldera entrega asfaltado el corredor Las Peonías

26/02/2026
IMG 20260225 WA0358

En Jornada Social del Buen Vivir atendieron a comerciantes casco central de Maracaibo

26/02/2026
IMG 20260207 WA0227

Alcaldía de Maracaibo y Gobernación ejecutan plan preventivo en cañadas de la ciudad

25/02/2026
IMG 20260225 WA0286

Alcalde Di Martino: “Este año iniciaremos la sustitución de carritos y autobuses”

25/02/2026
IMG 20260225 WA0241


Centro de Salud “Corazón de mi Pueblo” atenderá a 9 mil trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo

25/02/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.