El presidente editor del medio impreso El Nacional, Miguel Henrique Otero, le dirigió una comunicación a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, como respuesta a una misiva del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro donde la relatora pedía aclaratoria del por qué se confiscó la sede del medio de comunicación y se le entregó a Diosdado Cabello.
Otero indicó que el gobierno de Maduro irrespeta la libertad de expresión, todo avalado “por los centenares de denuncias hechas por medios venezolanos, periodistas y medios internacionales a través de Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, la World Association of Newspapers y la Organización de Estados Americanos de las violaciones sistemáticas a la libertad de expresión en Venezuela por parte de las autoridades”.
Miguel Henrique Otero indicó que ha habido “cierre arbitrario de medios, violencia física a periodistas, amenazas a periodistas, campañas de desprestigio articuladas por el gobierno y apertura de procedimientos judiciales en un país donde no hay independencia de poderes”.
Miguel Henrique Otero: «Porque hayan medios privados no significa que exista libertad de expresión en Venezuela»
El presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero manifestó que el «hecho de que operen muchos medios privados no quiere decir que haya libertad de expresión. La mayoría de estas emisoras son medios propagandísticos del régimen y los que no lo son están sujetos al monitoreo más estricto por parte del organismo regulador”.
El periodista detalló que la empresa «Conatel utiliza una ley aprobada al principio del gobierno del expresidente Hugo Rafael Chávez para, de manera discrecional y punitiva, actuar contra todos estos medios que informen u opinen algún tema que el funcionario crea que perjudica al régimen”.
“Son muchos los ejemplos de sanciones o cierre de estaciones de radio y canales de televisión, porque entrevistaron a algún político inconveniente para el Gobierno Nacional que le hayan dado cobertura a la crisis de la salud pública o cualquier otro tema, que en Venezuela son muchísimos, en los que se señale alguna falla de la administración pública”, agregó el editor del medio de comunicación.
Sin embargo, el representante del medio de comunicación advirtió que en Venezuela “los medios radiofónicos están absolutamente autocensurados ante la amenaza permanente de Conatel”.
Además afirmó que “los medios impresos independientes dejaron de ser impresos después de que el régimen utilizó una política cambiaría dual para favorecer solo a los medios afines y luego que estos medios pasaron a ser plataformas web”.
“La realidad es que el periodismo independiente no existe en Venezuela. Los venezolanos están condenados a recibir solo las noticias que convienen al régimen”, puntualizó el editor, Miguel Henrique Otero.
Lea También: TSJ Reafirmó condena al medio de comunicación El Nacional