El impacto de un ferrocarril contra otro, dejó el saldo de 86 personas heridas y un muerto en en Sant Boi.
El vagón de un tren de mercancías, que llevaba potasa, ha descarrilado esta tarde a la entrada de la estación de Sant Boi de Ferrocarriles de la Generalitat, impactando contra la cabina de otro tren de pasajeros que en ese momento salía del lugar.
El conductor del tren ha muerto mientras que los servicios de emergencia y sanitarios se han desplazado para atender y evacuar a los 150 viajeros que estaban dentro. Hay 86 heridos, de ellos dos menos graves y el resto leves.
Nueve de los 86 heridos están hospitalizados pero fuera de peligro y 77 fueron dados de alta en el mismo sitio del siniestro. Las dos personas heridas menos graves fueron trasladados al hospital Broggi y otras seis leves a hospitales de Sant Boi y Viladecans.
Impacto de ferrocarril
La mayoría de heridos tienen contusiones pero también hay algunos con fracturas. El fallecido murió en el acto y este lunes por la noche la comitiva judicial ha autorizado el levantamiento del cadáver.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, dijo que el accidente ocurrió en una zona en la que «los dos trenes iban poco a poco» y trasladó su pésame a la familia del maquinista.
Además, indicó que el siniestro se produjo cuando el tercer vagón del tren de mercancías ha descarrilado y ha chocado contra la cabina del tren de pasajeros. La presidenta de FGC, Marta Subirà, destacó que hasta que se debe retirar los trenes siniestrados antes de reabrir el tráfico. También destacó que «no se recuerda ningún otro accidente mortal» en la red ferroviaria de FGC desde que la Generalitat asumió su titularidad.
Protecció Civil de la Generalitat activó en fase de alerta el plan de emergencias ferroviarias de Cataluña (Ferrocat) por este siniestro que afectó a un tren de pasajeros de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Llobregat-Anoia.
Los Bomberos de la Generalitat han desplazado 10 dotaciones que han apoyado ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para evacuar los 4 vagones del tren de pasajeros. Se ha cortado una valla metálica para facilitar la salida hasta zona segura a través de un vial asfaltado. Posteriormente, y para poder trabajar con seguridad en las tareas de excarcelación del conductor fallecido, que había quedado muy atrapado, se aseguró la catenaria y el pantógrafo.
En el lugar del descarrilamiento, entre Sant Boi y la estación de Molí Nou, se trabajan los servicios de emergencia para retirar los vehículos y atender a varias personas. El SEM desplazó 16 unidades terrestres, 2 psicólogas, y 2 helicópteros medicalizados mientras que hay 12 patrullas de Mossos, que se han hecho cargo de la investigación del siniestro junto con técnicos de FGE.
Por el momento el servicio de trenes funciona desde la estación de Pl.Espanya hasta Cornellà Riera, y desde la estación de Colònia Güell hasta la de Igualada y Manresa. Para el tramo afectado se gestionó transporte por carretera.
Lee también: Saime prevé imprimir 25 mil pasaportes diarios