Una embarazada hondureña de 23 años se ahogó mientras intentaba cruzar el río Bravo por Rosita Garden, aguas abajo de la reserva Kickapoo, en Estados Unidos.
El cuerpo de la mujer, que tenía siete meses de embarazo, fue recuperado por agentes de la Patrulla Fronteriza y personal de bomberos de la ciudad de Eagle Pass, este lunes por la tarde, reportó el medio local Eagle Pass News Leader.
Tom Schmerber, alguacil del condado de Mavericks, Texas, lamentó que dos vidas se perdieron en el trágico incidente.
El consulado de México y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se comunicarán con el consulado de Honduras en Houston para ponerles al corriente del caso.
La zona donde fue encontrado su cuerpo, concluye la nota de Eagle Pass News Leader, es considerada un punto de gran afluencia de inmigrantes ilegales y también de gran riesgo.
En el río han sido localizados 19 cuerpos en lo que va de año
A principios de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó que 19 cuerpos de migrantes que murieron ahogados en el río Bravo, en el área perteneciente al estado de Coahuila, fueron encontrados por las autoridades desde el inicio de 2022.
Por su parte, a mediados de abril, el portal mexicano Zócalo calculaba que un total de 44 inmigrantes (incluidos cubanos) habían muerto por ahogamiento en las traicioneras aguas del río Bravo desde principios de año.
De ese total, 13 fallecieron en el cruce por Piedras Negras, 15 en Eagle Pass, 10 en Acuña y el resto en la zona conocida como Del Río.
Aun así, es de suponer que estas cifras hayan aumentado ostensiblemente en las últimas semanas debido al creciente flujo de migrantes centroamericanos y cubanos que intentan cruzar el río Bravo diariamente.
Por ejemplo, este lunes, fue encontrado en las aguas del río Bravo el cadáver de Juan Miguel Matamoros Cagides (25 años), cubano originario de Pinar del Río, quien falleció ahogado durante su intento por cruzar. El joven desapareció en la noche del pasado sábado, cuando trataba de atravesar la corriente por Piedras Negras, Coahuila.
Calixto Rojas, un conocido locutor de radio nicaragüense, también murió ahogado el pasado 2 de mayo, en las mismas circunstancias. El radialista se quedó sin fuerzas mientras cruzaba a nado y en un video difundido por Telemundo 51 se observa cómo se hunde delante de varios testigos.
Desde finales de abril, las autoridades de Coahuila y Texas lanzaron el operativo Espejo, para frenar el fenómeno migratorio a través del río Bravo.
La operación consiste en el despliegue de un fu
Leaerte dispositivo de seguridad a lo largo del río, especialmente en las zonas de Acuña y Piedras Negras, sitios de mayor flujo migrante.
Lea también:
Venezolanos entre Perú y Ecuador, la migración que no cesa