Destacado

Venezolanos entre Perú y Ecuador, la migración que no cesa

En Perú —que, luego de Colombia, es el segundo país que más venezolanos ha recibido—, «la migración venezolana colapsó en 2019», señaló el gerente regional de Desarrollo Social de Tumbes, Luís Alfonzo Cerna

Una mezcla de azar, discreción y arbitrariedad del policía de turno define el destino inmediato de cientos de migrantes venezolanos que, a diario, intentan cruzar la frontera de Ecuador con Perú por un puente caótico, donde sigue muy presente la crisis de Venezuela y el tráfico humano hacia el sur no cesa.

La tensión se respira en el ambiente. Son cientos, en ocasiones miles, las personas que concurren en este punto a diario. La mayoría son venezolanos que, o bien acaban de ingresar a Perú, o hacen su última parada antes de abandonar el país andino rumbo a un destino para muchos desconocido.

No muy lejos, una treintena de migrantes descansa y se escuda bajo los techos de madera del sol inclemente. Uno de ellos hace sonar en un altavoz canciones infantiles que entona con sus dos hijos pequeños, mientras los tres mayores se remojan en un canal sucio a pocos pasos del terminal de autobuses.

Migrantes venezolanos llegan caminando al Perú

Hace solo unas horas cruzaron el puente que conecta la peruana Aguas Verdes con la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, que, desde mediados de febrero pasado y tras casi dos años cerrado por la pandemia, permite la entrada de ciudadanos de los dos países limítrofes.

No permite el paso a venezolanos, pero esta familia tuvo suerte y la policía no los paró a pesar de ir cargados con tres bolsas grandes, un coche de bebé y dos perros, los atavíos con los que viajan desde hace tres años, cuando salieron de Venezuela.

«Nos quedamos un rato en Cali, un tiempo en Bogotá, en Medellín, hasta que decidimos venir a Ecuador. Allí nos quedamos como 15 días y venimos hasta Perú porque estamos en busca de obtener un dinero más rápido, trabajando»,

cuenta a Efe Gladys Hurtado, la madre de familia.

Su idea era llegar a Lima, la ciudad que alberga la mayor comunidad de venezolanos fuera de su país, pero, en el transcurso del viaje, los hijos se enfermaron y su esposo cayó del remolque de un camión de carga, «se fracturó la pierna y ahora necesita una operación».

Un flujo persistente

En Perú —que, luego de Colombia, es el segundo país que más venezolanos ha recibido (1,3 millones)—, «la migración venezolana colapsó en 2019», puntualiza a Efe el gerente regional de Desarrollo Social de Tumbes, Luís Alfonzo Cerna.

Aquel año, solo por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) entraba un promedio diario de 3.000 ciudadanos del país petrolero. Hoy, según el gobierno regional, lo hacen entre 55 y 75 personas de forma legal.

Pero estos números distan mucho de la realidad, pues para pasar por este punto de control fronterizo los migrantes necesitan pasaporte, visa humanitaria y esquema completo de vacunación contra la covid-19, unos requisitos que prácticamente nadie cumple.

Los que regresan, pero no a casa

Ese último es el caso de Jonathan Hurtado, quien reposa bajo un porche sombrío de la Plaza de Armas de Huaquillas junto a su esposa y sus dos hijos, de 10 y 8 años, rodeados de mochilas, maletas, mantas y peluches.

Hace días que los cuatro duermen aquí, donde, según relata, llegaron «por trochas» y a merced de los coyotes que sostienen ese «negocio sucio» de los pases ilegales.

Vienen caminando desde Lima, una distancia de 1.290 kilómetros y no saben hacia dónde se dirigen, aunque, por ahora, regresar a Venezuela no es una opción, por lo que se debaten entre intentarlo en Ecuador o en Colombia.

Jonathan ya pasó varios meses en ambos países con su familia, que salió de su país natal en 2017 por «un problema político». Según dice, era chófer de un ministro hasta que lo despidieron «injustificadamente».

Lea también: Enfermeras caraqueñas piden salarios dignos y dotación de materiales

Rosy Salazar

Licenciada en administración, post grado en periodismo, locutora, animadora, presentadora de tv, Directora de El Bolivariano (Caracas)

Deja un comentario

Entradas recientes

Expo Sur Monagas Productiva y Turística 2024 llegará en noviembre

Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…

2 meses hace

Ezequiel Zamora recibe jornada social

Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…

2 meses hace

Dra María Zerpa invita a la primera jornada científica del CRH Dr. José María Vargas

Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…

2 meses hace

ADIFFEM alzó la corona en la Liga Futve femenina

Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…

2 meses hace

Selección de Levantamiento de Pesas monaguense es campeona U15 y U17

La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…

2 meses hace

Monagas se une en la campaña por la salud mental y la vida

La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…

2 meses hace

Esta web usa cookies.