Juan Cortés entrenador del cantante Chyno Miranda, reveló que la enfermedad que padece es incurable, por lo que no se vislumbran muchas esperanzas.
La información la dió a conocer durante una reciente entrevista con los animadores de Chisme No Like, dónde el entrenador dió más detalles.
Desde que el intérprete desapareció de la vida pública hace varios meses, han surgido todo tipo de rumores sobre las secuelas que ha sufrido debido a la enfermedad del COVID-19.
Hasta el momento ninguno de sus familiares se han pronunciado para hablar públicamente sobre Chyno, sin embargo, su ex esposa Natasha Araos aseguró que se encuentra bien y mejorando en otros aspectos de su vida.
Entrenador detalla puntos sobre enfermedad del cantante
Chyno sufrió como secuela del virus una neuropatía periférica, enfermedad que le provocó una grave pérdida de peso.
«La última vez que lo vi fue en un apartamento dónde lo tenían aislado, eso fue en noviembre del año pasado» indicó el entrenador.
Juan comentó que posiblemente una de las razones por las cuáles Chyno se mantiene alejado de la vida publica actualmente es el estrés que le podría producir esto, pues estresarse se considera un factor perjudicial para la neuropatía periférica. Resaltó que esta enfermedad es incurable, sin embargo, puede convivir con ella con dietas sanas y diversos tratamientos.
«Ya la enfermedad es incurable, osea él no se va a curar de la neuropatía. Pero podría vivir con ella siempre y cuando estuviera bien tratada» señaló.
Tal y como se dio a conocer anteriormente, aseguró que Chyno se encuentra en Venezuela desde diciembre del año pasado. También confesó sentirse extrañado de que la madre de Chyno, Alcira no permitiera que ambos tuvieran contacto, pues Juan se considera amigo del cantante desde hace varios años.
Se pudo conocer que debido a su contagio por coronavirus, el oxígeno en su cuerpo bajó a cifras muy delicadas para su salud y además le generó un dolor en todo el cuerpo.
A pesar de esto, al superar la primera etapa del covid, los problemas comenzaron a presentarse siete meses después en sus extremidades: «Empecé a sentir molestias en los dedos de los pies, luego un hormigueo y luego empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas», explicó el cantante en su momento a la Revista People en Español.
Terminó en cama porque estaba paralítico y luego de visitar varios doctores un neurólogo le diagnosticó neuropatía periférica, una enfermedad que generó en el cantante dolorosos calambres cada 15 minutos; por esto Chyno tuvo que ser hospitalizado para recibir atención médica y rehabilitación física.
Sus primeras terapias incluía ejercicios de coordinación y equilibrio, ejercicios de pesas y electroestimulación: “El diagnóstico del doctor fue que a raíz del covid-19 hubo un compromiso en el sistema nervioso que se convirtió en una neuropatía periférica. El doctor nos dijo que el virus comprometía diferentes situaciones. Nos dijeron que le puede pasar a cualquier persona. No es hereditario. El covid-19 desencadenó en él ese compromiso del sistema nervioso”, señaló Araos.
A seis meses de su contagio, Miranda sufrió una encefalitis fuerte, que lo llevó a ser sedado por dos semanas y esto afectó su capacidad de movilidad y de comunicación, lo que le provocó una depresión y ansiedad.
Lee también: Marc Anthony canceló su concierto en Panamá tras sufrir un misterioso accidente