A lo largo de una serie de reuniones en Brasil, se organizaron una serie de acciones en Rio de Janeiro, para solicitar ante las autoridades que el asesino de la concejal Marielle Franco y su chófer Anderson Gomes, sea esclarecido.
En este contexto, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió este lunes hacer justicia a la concejal y defensora de los derechos humanos, cuyo asesinato hace cuatro años aun está sin esclarecer.
Los diversos actos en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil están organizado por diversos colectivos, movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, mientras se prevén otras actividades en diferentes espacios durante el mes de marzo.
Los autores del crimen, Ronnie Lessa y Élcio de Queiroz, están detenidos desde 2020, pero el grupo de trabajo encargado de la investigación sigue buscando a los autores intelectuales del crimen.
La familia de la regidora asistió en la mañana de este lunes a una misa celebrada en su honor en la Iglesia de la Candelária, en el centro de Río de Janeiro.
El padre de la regidora, Antônio Francisco da Silva, dijo que extraña mucho a su hija y para él, el crimen está relacionado con la actividad política de Marielle.
Vida política de Marielle Franco en Brasil
Franco, nacida en la favela Maré, como miembro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Río de Janeiro, había dedicado tiempo a defender los derechos de las mujeres afrodescendientes, jóvenes de la favelas , de la comunidad LGBTQ y otras comunidades.
En 2016 también fue elegida para el concejo municipal de Río de Janeiro, como representante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Además, tuvo especial cuidado en denunciar abusos policiales y ejecuciones extrajudiciales.
Unos días antes del ataque, el 10 de marzo de 2018, Marielle había criticado duramente la intervención militar del Batallón 41 de la Policía Militar contra los habitantes de Acarí, una favela en las afueras de Río de Janeiro.
Lee también: Canciller condenó las sanciones contra Rusia y las calificó de ilegales