El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, reiteró la oposición de su país a lo que calificó como sanciones “ilegales y unilaterales” contra Rusia.
“China no aprueba las sanciones como forma de resolver problemas”, aseguró Wang, según la Televisión Central de China CGTN. Agregó que Pekín “siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales por encima del derecho
«Pide a todas las partes que muestren moderación para evitar exacerbar las tensiones entre Rusia y Ucrania”, dijo el funcionario.internacional”.
China había expresado su desacuerdo con las sanciones, el pasado viernes, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar contra Ucrania.
China y las sanciones ilegales
“China se opone a cualquier sanción ilegal que perjudique los derechos e intereses legítimos de Rusia”, aseguró entonces Wang en una conferencia de prensa en Pekín. “Estados Unidos ha impuesto más de 100 sanciones contra Rusia desde 2011, pero este no es un medio fundamental y efectivo para resolver el problema”, enfatizó.
La incursión militar de Rusia en Ucrania ha entrado en su quinto día, y los últimos informes indican que más tropas rusas se dirigen hacia la capital, Kiev.
La intervención fue recibida por el rechazo masivo de la comunidad internacional. La Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos han implementado una serie de sanciones económicas contra el Kremlin.
Rusia se ha visto aislada ya que a sus aerolíneas se les ha prohibido viajar en el espacio aéreo europeo y varios de sus bancos han sido expulsados del sistema bancario internacional SWIFT.
Según reportes de la ONU, 102 civiles han muerto durante la ofensiva rusa en Ucrania, entre los que se encuentran siete niños.
Lee también: Trabajadores jubilados y pensionados de IVSS protestan en Caracas