El presidente de la Asambles Nacional (AN), Jorge Rodríguez, denunció el financiamiento del gobierno de Colombia y la ultraderecha venezolana para desestabilizar el país.
Reiteró que Venezuela ha denunciado en 24 oportunidades los ataques que desde Colombia se ejecutan en Venezuela.
Puntualizó que estas pruebas se han entregado entre 2018 y 2022 ante organismos internacionales como Naciones Unidas, donde se demuestra la utilización en Colombia de organismos de inteligencia, de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales para atacar a Venezuela.
Aseguró que el narcotráfico colombiano está infiltrado en las bandas delictivas venezolanas. «Ahora se le agrega una modalidas que es amparar y dotar de armas a las armas delicitivas en las regiones del país», dijo.
«Las fuerzas que deberían preservar la paz en Colombia las usan para violentar a Venezuela. Amparan, cuidan, entrenan y preparan logísticas a bandas de secuestradores, asesinos, terroristas en el territorio de la República de Venezuela», acotó.
Rodríguez sobre Operación Cacique Guaicaipuro II
Destacó que las bandas criminales recibían desarticuladas con la Operación Cacique Guaicaipuro II recibián pagos por parte de la ultraderecha.
«Más temprano que tarde van a ser neutralizadas todas estas bandas orquestadas con Iván Duque y Juan Guaidó», aseguró.
«El narcotraficante Pepero confesó que tanto la banda del Wilexy, como la de El Koki y El Conejo estabán financiados por al ultraderecha. Iban a Colombia cada 15 dias a entrenarse en el arte de la guerra», dijo.
En ese sentido, precisó que en 2015, durante las elecciones parlamentarias, estos grupos delictivos recibieron órdenes directas del exdiputado opositor Juan Guaidó y de la ultra derecha para que amedrentaran a la población y no saliera a votar. .
Aseguró que muy pronto se mostrarán de dónde provienen los recursos para mantener estas bandas criminales. «Estos eran grupos delincuenciales organizados con recursos del narcotráfico y del gobierno colombiano, no era hampa común», destacó.
De igual manera, dijo que la ONG Pies Descalzos proporcionaba recursos para las bandas delictivas.
Enfatizó que «todas las armas de la delincuencia que existen en Venezuela y de los grupos paramilitares y narcotraficantes provienen de Colombia». Explicó que Estados Unidos entrega las armas al gobierno colombiano y que luego son distribuidas entre los grupos delictivos como el del Koki o el Tren de Aragua.
Rodríguez informó que solicitó una reunión con el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, para conocer las actuaciones del Estado venezolano en contra de estos grupos, entre las que se encuentra la Operación Cacique Guaicaipuro II que recientemente se desplegó en el estado Aragua.
«Caiga quien caiga. Mano de hierro. Le allanamos la inmunidad a una diputada. Igual va a pasar con cualquier persona que, utilizando su función pública, haya amparado a estas bandas de delincuentes, caiga quien caiga», acotó.
Rodríguez reveló algunos hechos que confirman la tesis de la preparación paramilitar de los delincuentes venezolanos. «Gilbert Caro era reclutador de las bandas de delincuentes. Revisen la participación en La Vega en 2015. Allí cayó la participación por el miedo a las bandas», dijo.
Stalin Páez agregó que parte de la banda de El Kiko confesó información sobre la preparación en Colombia, «él era un asesino apostado en Las Tejerías, disparaba a la autopista». «Este señor reconoció que lo llevaban a Colombia para recibir entrenamiento, luego lo metían a Venezuela».
Mostró un video donde María Inés Reyes Silva, pareja del Conejo, señala que le guardaba la ropa al Conejo y él la buscaba para viajar a Colombia entre 15 a 20 días para recibir entrenamiento y regresar a Las Tejerías.
Lee también: Asamblea Nacional revela vinculación entre Iván Duque, el conejo y el Koki