El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado para celebrar los 56 años de la suscripción y vigencia del Acuerdo de Ginebra.
Así lo informa la Cancillería a través de un tuit que contiene el comunicado, el cual destaca que la suscripción del referido acuerdo, que se mantiene vigente, regula el diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba.
El documento destaca que con la firma del acuerdo ”el Reino Unido de Gran Bretaña y la Guayana Británica, próxima a independizarse por aquel entonces, asumieron el compromiso de negociar amistosamente un arreglo que supere el daño que el laudo arbitral de 1899 causó a Venezuela con el despojo de Guayana Esequiba”.
Refiere además que Venezuela se mantiene dispuesta a concretar una negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y equitativa solución.
Es por ello, que hace un llamado a Guyana ”para que deje de privilegiar posiciones de terceros actores que aprovechan la controversia territorial, para favorecer intereses geopolíticos y geoeconómicos ajenos”.
Venezuela presenta comunicado íntegro
La República Bolivariana de Venezuela expresa su júbilo al conmemorarse hoy el 56º aniversario de la suscripción y vigencia del Acuerdo de Ginebra que regula la controversia territorial por la Guayana Esequiba como instrumento destinado a alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio tanto para Venezuela como para Guyana.
De nuevo recordamos con orgullo que el 17 de febrero de 1966, se consagró en este tratado concebido para la amistad, la paz y la equidad, los intensos esfuerzos de Venezuela ante las Naciones Unidas intensificados en 1962, para lograr que el Reino Unido de Gran Bretaña y la Guayana Británica, próxima a independizarse por aquel entonces, reconocieran y asumieran mediante este específico instrumento internacional el compromiso de negociar amistosamente un arreglo que supere el daño y nefastas consecuencias del laudo arbitral de 1899 que hirió a Venezuela con el despojo contra su integridad territorial de una de sus más grandes regiones: su Guayana Esequiba, triste ejemplo de las acciones de los hegemones contra los pueblos.
A 56 años de su firma, la República Bolivariana de Venezuela ha demostrado su convicción inexpugnable por la paz, la amistad y la cooperación genuina entre países hermanos que convivirán unidos por siempre, así como por su irrestricto respeto a los principios del Derecho Internacional. Con esa misma entereza, Venezuela mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y equitativa solución que restablezca la verdad histórica y el injusto daño provocado con la acción consumada por Reino Unido.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, aprovecha tan noble ocasión para hacer un llamado a su par de Guyana para que con apego a la histórica vecindad entre nuestros pueblos, deje de privilegiar posiciones de terceros actores que aprovechan la controversia territorial, para favorecer intereses geopolíticos y geoeconómicos ajenos que perturban el debido curso para la solución amistosa y amenazan la paz regional.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convoca el espíritu y la fuerza indetenible del Pueblo para seguir transitando unidos los caminos de la Diplomacia Bolivariana de Paz en defensa de nuestros legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba, como Patria libre y soberana cimentada sobre la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar.
Lee también: Jefe de gobierno ratifica su apoyo a Rusia