Economía

Agroindustria compró en su totalidad cosecha nacional de maíz

La industria fabricante de harina precocida de maíz honró su compromiso con el campo venezolano y compró la totalidad de la cosecha nacional de maíz blanco al valor alterno de importación, que incluye el valor del maíz en el puerto de origen, flete marítimo desde el puerto de origen al puerto de destino y gastos aduanales.

Entre los meses de octubre 2021 y enero 2022, se cosecharon 502.250 toneladas de maíz blanco, representando un incremento de casi 40% en relación con el año anterior. A pesar de este aumento, la cosecha nacional no alcanza para los requerimientos totales de la agroindustria transformadora. Por lo tanto, debido al agotamiento de la oferta de maíz blanco nacional que fue comprado en su totalidad por la industria, es necesario importar hasta la próxima cosecha, los requerimientos de esta materia prima que se estiman en 696.000 toneladas.

Ante este escenario, para continuar garantizando la producción de harina precocida de maíz a un precio accesible para los venezolanos, Venmaíz solicita la exoneración de tasas aduanales e impuestos a la importación, posibilidad que está establecida en la legislación vigente, para todos los embarques de maíz blanco que llegarán al país en los próximos meses, hasta la próxima cosecha.

En el último año, el precio del maíz blanco importado ha sufrido un incremento de 42% en los mercados internacionales. 

El crecimiento en la producción nacional de maíz blanco es el resultado del esfuerzo del productor agrícola venezolano y de todos los actores de la cadena agroproductiva, quienes año tras año han logrado superar los obstáculos y siguen apostando por el país, sumado a la política de precios aplicada por la agroindustria en los últimos dos años que, sin duda, ha contribuido a lograr mejores condiciones para que los agricultores puedan incrementar la producción de maíz blanco en el país. 

En Venmaíz ratificamos nuestro compromiso con el campo venezolano y con el incremento de la producción nacional de maíz blanco, para que Venezuela siga avanzando hacia el autoabastecimiento de este cereal que es tan importante para la dieta de los venezolanos; y para lograr la reducción progresiva de las importaciones.

Lo Hecho en Venezuela genera empleo, paga impuestos y atrae inversiones al país. Se trata de un esfuerzo que nos une a lo largo de toda la cadena, comenzando por quienes siembran la materia prima, los miles de trabajadores que transforman el maíz en harina precocida, y todos aquellos que hacen posible que este producto llegue a la mesa de los consumidores.

Lea también: Tania Díaz y su compromiso con la Comunicación Popular

alvaroidrogog

Deja un comentario

Entradas recientes

Expo Sur Monagas Productiva y Turística 2024 llegará en noviembre

Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…

2 meses hace

Ezequiel Zamora recibe jornada social

Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…

2 meses hace

Dra María Zerpa invita a la primera jornada científica del CRH Dr. José María Vargas

Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…

2 meses hace

ADIFFEM alzó la corona en la Liga Futve femenina

Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…

2 meses hace

Selección de Levantamiento de Pesas monaguense es campeona U15 y U17

La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…

2 meses hace

Monagas se une en la campaña por la salud mental y la vida

La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…

2 meses hace

Esta web usa cookies.