El médico infectólogo y profesor de salud pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Forero, advirtió que en Venezuela se utilizan de «manera indiscriminada los antivirales» para tratar los casos de COVID-19.
El infectólogo recordó, que en el mundo solo existen «cuatro tratamientos para combatir la enfermedad» causada por el virus del SARS-CoV-2. Los antivirales son: «Paxlovid» (uso oral); «Sotrovimab y Redmesivir» (uso endovenosos); «Molnupiravir».
Sin embargo, en Venezuela se usan «dos fármacos para combatir el COVID-19, que son «Redmesivir y Molnupiravir». Estos tratamientos cuentan con la facilidad que se «consiguen en las cadenas privadas de farmacia», pero a precios muy elevados.
El precio que se evidencia el costo del Redmesivir va desde los «198,00 bolívares», lo que equivale a 44$. Mientras que el costo del Molnupiravir, que es en pastillas, excede los Bs. 300,00 (66$).
El infectólogo detalló, que actualmente muchas personas «han optado por usar estos antivirales como medicamentos de uso común, sin contar con la debida prescripción médica, solo porque el familiar, el amigo o la vecina se lo recomendó«.
Infectologó recomienda usar los antivirales en pacientes no hospitalizados
El médico infectólogo, David Forero, advirtió que el uso de de antivirales orales «se recomienda solo en pacientes no hospitalizados, con la enfermedad de COVID-19 en su fase leve o moderada».
Asimismo, el infectólogo David Forero, ofreció recomendaciones de como usar los antivirales disponibles en las cadenas de farmacias.
- El Molnupiravir, explicó que su dosis es de 800gr cada 12 horas por cinco días; el medicamento «reduce la tasa de hospitalización y muerte un 30%».
- El Redmesivir, su dosis es de 200mg en el día 1, luego 100 mg el día 2 y el día 3.
El infectólogo hizo un llamado para no usar este tipo de medicamentos «en mujeres embarazadas».
Por último, el infectólogo recomendó que, en el caso de Molnupiravir, no se debe usar si se tiene más cinco días con síntomas de la enfermedad, tampoco en pacientes jóvenes y sin factores de riesgo.
En el caso de Redmesivir no es recomendable comenzar su aplicación «después de los 10 días con la enfermedad«.
Para finalizar, el médico infectólogo, David Forero hizo un llamado a la población a vacunarse contra el COVID-19 para así evitar la propagación del virus.
Lea También: Vacunas son efectivas para el COVID-19, Ómicron y demás virus