Jorge Rodríguez, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó manifestaciones de voluntad recolectadas equivalen a 35 firmas en cada máquina instalada en los 1.200 centros de recepción.
De acuerdo a la Junta Nacional Electoral, durante la jornada que se extendió por 12 horas solo se obtuvieron 42.421 manifestaciones de voluntad lo que representa solo el 1,01%. Por consiguiente, ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico que lo regula.
Rodríguez apuntó que para poder cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio de sumar 4.231.846 firmas se debía extender el proceso de recolección de manifestaciones por un lapso de 101 días, lo que contraviene las normas del proceso.
«Ha sido la expresión más paupérrima, más desértica que haya conocido la historia política de Venezuela», subrayó.
Asímismo, detalló que de manera ilegal, dirigentes políticos de oposición comenzarón a pedir el proceso de revocatorio en mayo de 2021, cuando la fecha para hacerlo era el 10 de enero de 2022. Debido a esto, dijo que el Partido tomará acciones legales, que por ahora se reserva.
«Violando la constitución, porque la mitad del periodo se cumple el 10 de enero de 2022», indicó a la vez que agregó que en esa fecha, dijeron que estaban listos para activar el Revocatorio. De hecho, «los rectores Picón y Márquez recibieron esa solicitud en mayo de 2021».
Rodríguez sobre la solicitud del revocatorio
«En fecha 24 y 25 de mayo de 2021 unos señores llamados: Nicmer Evans, César Pérez Vivas presentaron ante el CNE una solicitud de activación del Referéndum Revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro», agregó.
Lee también: Honduras y Venezuela establecen relaciones diplomáticas