Hoy viernes, 28 de enero se celebra el día del cine Nacional y te traemos las películas venezolanas que marcaron parte de la industria, con sus grandes historias, actores y directores que plasmaron la realidad en muchos matices.
En el último siglo el cine venezolano ha crecido muchísimo tanto en producciones, como en espectadores y se crearon películas que quedaron plasmadas en las memorias y corazones de todos. A continuación una lista de las películas que te harán amar al cine venezolano:
1. «Amaneció de golpe» 1998
Con el guión de José Ignacio Cabrujas y bajo la dirección de Carlos Azpúrua, esta película está inspirada en la noche del 4 de febrero de 1992. Relata los hechos de la mañana del 5 de Febrero luego del golpe de Estado, aquí un pequeño extracto de ésta gran producción?
2. «El pez que fuma» 1977
Cabrujas, Carlos Chalbaud y Miguel Ángel Landa, hacen posible esta película, que basada en un bar y prostíbulo de las zonas bajas de Caracas, se mezclan las historias de diversos personajes. El pez que fuma es una película que quedó grabada en la memoria del venezolano, aquí una pequeña escena?
3.- «Huelepega: Ley de la calle» 1999
Esta película refleja la delicada situación de la delincuencia infantil en Venezuela para el año 1999. Sin duda es una película emblemática en Venezuela que también fue nominada como mejor película de habla no inglesa para la edición 72 de los premios Óscar. Aquí te dejamos el trailer de «Huelepega»?
4. «Punto y raya» 2004
Venezolano que se respeta al menos ha escuchado hablar sobre esta producción. Una película de Elia Schneider, Punto y raya trata de un venezolano y un colombiano se unen para poder sobrevivir en complicados encuentros con miembros de la guerrilla, narcotraficantes e indígenas.
5. «Maroa» 2006
Aunque este largometraje no es conocido por muchos, ha sido catalogado como una de las mejores películas venezolanas. Una película de Solveig Hoogesteijn, Maroa trae a la palestra la esperanza de una niña que en medio de un mundo anti-valores, se centra en el amor a la música para ser diferente, aún cuando la sociedad en la que creció, luche en su contra.
6. «Puras joyitas» 2007
Una película de César Oropeza, con la participación de un elenco ¡de primera!, esta trama se basa en algo que identifica a este país: la corona de Miss Universo, objeto que esta vez, estará cargado de diamantes ilícitos que viajarán a otro continente para ser entregados al más sanguinario de los mafiosos.
7. «Pelo malo» 2013
Tiene opiniones divididas, algunos la aman otros la odian, sin embargo Pelo Malo es una de las películas del cine venezolano que ha logrado ganar por mejor guión y dirección en el Festival de Mar de Plata, en 2013. La película de Mariana Rondón, tiene una historia que se desenvuelve tras el simple deseo de un niño, de un barrio de Caracas, que quiere alisarse el cabello.
8. «El manzano azul» 2012
Una película e historia de Olegario Barrera, El manzano azul se basa en la vida de un niño que fue obligado a irse con su abuelo quien no disponía de las comodidades de la civilización, pero en el camino encontraría un manzano que decidió ser diferente y guardaba un secreto en sus raíces.
9 «Piedra, papel o tijera» 2012
Fue elegida candidata a ser nominada al Premios Óscar como mejor película extranjera y aunque no logró ser seleccionada entre las finalista. Piedra, papel o tijera es una película de Hernán Jabes y expone un desenlace crudo e impredecible en su historia, el final es apenas un abre boca de lo rudo que puede resultar, literalmente, desviarse del destino de llegada.
10 «Hora cero» 2010
Una película de Diego Velasco, es una de las películas venezolanas mejor reconocidas internacionalmente. La hora cero es una obra maestra que demuestra el lado humano y generoso de un sicario desde su perspectiva de bondad.
La hora cero está basada en la huelga de médicos del año 1996.
11. «La casa del fin de los tiempos» 2013
Ese largometraje hecho por Alejandro Hidalgo, cambió lo que habían sido las películas venezolanas hasta el momento. Esta historia de suspenso, mezcla recursos de la ciencia ficción, el drama y la masonería.
La casa del fin de los tiempos se convierte en la primera película del genero de terror y suspenso. Pronto tendrá su remake gringo ¡con su mismo director!
12. «Secuestro express» 2005
Esta obra de Jonathan Jakubowicz, cambió la forma de ver y hacer cine en Venezuela. Diálogos que resultan cómicos, pero que detrás de ellos se muestra una Caracas violenta y resentida que se disfraza de civilización, todo esto representado por un secuestro, con tres “malandros” pasivo-agresivos que viven el día a día. Secuestro Express cuenta con la participación de Rubén Blades, como el padre de la chica secuestrada?.
13. «Papita, maní y tostón» 2013
Una película de Luis Carlos Hueck y tiene el logro de ser la película más taquillera de Venezuela, esta pieza representa mucha de la idiosincrasia criolla. Papita, maní, tostón trata de una historia de amor muy particular: entre un “caraquista” y una “magallanera” (los eternos rivales) y cuando les llega la temporada de béisbol. Con familias totalmente opuestas entre sí, esta cómica y popular historia se convirtió en el gancho del cine nacional?
14. «Hermanos» 2010
Una película de Marcel Rasquin, este filme de Marcel Rasquín, fue premiado como “Mejor Película” en el Festival de Cine en Moscú en 2010, también fue propuesta para ser candidata al Óscar como «Mejor Película Extrajera». Hermano relata la historia de dos hermanos de vida, que en las peores circunstancias, fueron unidos por el destino y por la pasión del fútbol?
Sin duda alguna, las opiniones referentes a esta trama coinciden en el mismo punto: ¡todos tienen que verla! aunque sea una vez.
15. «Azul y no tan rosa» 2012
Una película de Miguel Ferrari, es la única película del cine venezolano en ganarse un premio Goya, en 2014. Azul y no tan rosa trata un tema aún delicado en Venezuela, pues la homosexualidad y la paternidad se juntan para narrar este largometraje que se pasea por lo difícil que es aceptarse como humanos.
Lea también: Evalúan comportamiento inmune de Covid-19 en niños