Todos los 14 de enero se celebra en Venezuela el Día de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara. Este año la virgen celebra su procesión número 166.
Según anuncios de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por segundo año consecutivo, y por la pandemia de COVID-19 no se llevará a cabo la acostumbrada caminata, sino que se realizará de manera virtual.
Bajada de la Día de la Divina Pastora
Recordemos, que el 5 de enero se realizó la eucaristía solemne con motivo de la bajada de la Madre del Divino Pastor de su altar, para disponerse a la novena que precede a su salida, hacia la Catedral de Barquisimeto.
Dicho recorrido se realizará en el pastoral móvil, sin presencia de fieles, como es costumbre en la procesión que se remonta al año 1856 cuando fue sacada por primera vez en hombros de los fieles.
Nuevo año
Este 2022, la celebración eucarística se realizará sin presencia de fieles y será transmitida por el canal de YouTube Arquidiócesis de Barquisimeto. Así como los medios de comunicación, para que de esta manera, todo el pueblo devoto pueda seguir el minuto a minuto desde sus hogares, señaló Monseñor Víctor Hugo Basabe.
La iglesia Católica invita a hacer uso de las distintas plataformas virtuales, y a organizar círculos de oración familiar en cada hogar del mundo.
El Presbítero Humberto Tirado, el rector del Santuario de Santa Rosa, invitó a todos los devotos que tienen el deseo de vivir la experiencia visitar el templo.El horario para visitar el santuario es de 8 a 12 y de 2 a 6 de la tarde, a partir del 30 de enero cuando la virgen estará de regreso de la Catedral.
Vestimenta de la virgen
Cada da año la Divina Pastora utiliza un traje diferente y este año está inspirado en la Sagrada Familia. Jesús Ramírez, encargado de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, indicó que el traje está confeccionado a mano, en tela de raso de color vinotinto y beige.
Mientras que el manto que cubre a la imagen lleva el primer color con bordados y aplicaciones con mostacillas, piedras y lentejuelas. En la parte frontal de la falda posee un bordado con la silueta de la imagen de la Sagrada Familia, símbolo que responde a los lineamientos del Papa Francisco, de celebrar en toda la Iglesia universal, el año de La Familia y San José.
Venezolanos la veneran
Los venezolanos, especialmente los larenses la veneran con cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a grandes diseñadores del mundo.Tal es el caso de Luis Perdomo, encargado de vestirla en el año 2015, para su visita 159.
Devoción
La devoción se remonta al año 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen.
A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Su devoción se extendió a toda el país pues se conoció que durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba fue destruido, pero su imagen quedó intacta. Este hecho reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.
Luego en 1855, se desató en Venezuela una epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por este mal, ante ello fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión a la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese día, cesó la epidemia de cólera.
Para recordar este hecho, todos los 14 de enero se traslada en procesión fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.Esta manifestación es considerada la segunda más importante de Latinoamérica, solo superada por la de la Virgen de la Guadalupe en México.
Lea También: Maduro: Ómicron se convertirá en el virus más dominante