Diversas autoridades de Venezuela se han pronunciado para rechazar los señalamientos del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, quien responsabiliza a Caracas por los combates que dejaron más de una veintena de muertos en la frontera.
El primero en recriminar estas declaraciones fue Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, quien calificó como «panfletario informe» lo expresado por su homologo colombiano y, además, agregó que las autoridades colombianas quieren «disfrazar la realidad (de violencia» que se vive en el territorio de Arauca).
«¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar», manifestó mediante su red social Twitter.
También, el jefe de Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada venezolana, Domingo Hernández Lárez, tildó de «indignante» las declaraciones del ministro de Colombia por «mentirle» al pueblo.
«Es indignante ver cómo un ministro es usado como un fantoche, para mentir a su pueblo y al mundo, ¡elaborando falsos positivos donde achacan la culpa de sus desgracias a Venezuela! ¡ministro pase revista al Arauca para que palpe la masacre en su territorio colombiano!», sostuvo.
Cabe destacar que el ministro Diego Molano indicó que los enfrentamientos registrados son una demostración de cómo la situación de Venezuela afecta a su país.
«Otra vez se demuestra como actos criminales al otro lado de la frontera afectan la tranquilidad en Colombia. La acción criminal que dejó 23 muertos inició por la disputa que se esta dando en Venezuela entre la alianza del ELN [Ejército de Liberación Nacional] y la segunda marquetalia contra disidencias de FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]», publicó en Twitter Molano.
Arauca (noreste), donde se registraron los combates entre los grupos irregulares, ha sido una zona históricamente golpeada por el conflicto armado colombiano entre las FARC y el ELN.
Lea también: Se espera tiempo nublado con precipitaciones en gran parte del país