La Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) en España, exigió a Venezuela 138 millones de euros de indemnización, luego de supuestamente incumplir un contrato para modernizar una línea del Metro de Caracas.
La información la dio a conocer el secretario de Estado Español de Economía y Apoyo de Cesce, Gonzalo García, quien detalló que la «Cesce pagó el pasado 30 de noviembre 138 millones de euros». Expresó que el dinero era la compensación de la póliza suscrita de las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento en alianza de cara a este proyecto.
Según Gonzalo García, el monto que equivale a unos 155 millones de dólares, ya se encuentra en los datos de la «deuda externa en el capítulo de impagos».
Asimismo, el funcionario de la Cesce, precisó que ese contrato ya era antiguo, pues se había producido en el año 2009.
España esperaba ejecutar la obra
El representante del Cesce, Gonzalo García, manifestó que el contrato de rehabilitación del Metro de Caracas se firmó en el 2008 con un consorcio de las empresas españolas. Sin embargo, no se llegó a solicitar la indemnización a la espera de «si se podía ejecutar la obra finalmente».
Se conoció que la aseguradora en la que además del Estado también son accionistas las empresas bancarias «el Banco Santander y el BBVA» es uno de los instrumentos que fomenta la internacionalización de sus empresas.
Dicho representante de la compañía Cesce, explicó que las pólizas se firman cuando operan en países terceros, con el objetivo de ofrecer protección, facilitar que se presenten a concursos y puedan obtener financiación.
Lea También: Sistema Metro de Caracas aumentará sus tarifas en los próximos días