El canciller de la República, Félix Plasencia, manifestó su preocupación por la tendencia, en el ámbito internacional, de recurrir al unilateralismo.
Este jueves, en el marco de la primera reunión ministerial del Grupo de Amigos en defensa de la Carta de las Naciones Unidas, Plasencia expresó -en nombre del grupo- el compromiso con un multilateralismo revitalizado en el seno de las Naciones Unidas, y su apoyo a los pueblos y naciones sometidos a enfoques unilaterales y arbitrarios que violan los propósitos y los principios consagrados en las Naciones Unidas, así como las normas básicas del derecho internacional.
Hizo un llamado “al pleno respeto al derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación, así como a la integridad territorial e interdependencia política de todas las naciones”.
Manifestó que en estos tiempo de pandemia por el covid-19 deben profundizarse la cooperación y la solidaridad, a fin de “acordar soluciones colectivas, inclusivas y efectivas a los desafíos y amenazas del siglo 21.
Aseguró que los principios establecidos en la Carta de la ONU son atemporales, universales e indispensables para promover la paz, la seguridad internacional, el estado de derecho, el desarrollo y el progreso social, así como los derechos humanos, un mundo pacífico, próspero, justo y equitativo.
Por ello, -dijo- prometemos esfuerzos para preservar la prevalencia y vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, la cual en estos días tiene “un valor renovado”.
Unilateralismo
Señaló que el Grupo de amigos en defensa de la Carta de las Naciones Unidas se compromete a expandir su trabajo con el fin de asegurar el respeto y la adhesión a la misma, tanto en su contenido como en su espíritu.
Lee también: https://elbolivariano.com.ve/avances-de-la-revolucion-ante-el-dialogo-y-la-paz/