La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez informó que en Estados Unidos fue detectado el origen del ataque cibernético contra el Banco de Venezuela.
La situación ameritó la suspensión de los servicios para mantener la integridad de la data bancaria de los clientes.
Desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, Rodríguez reiteró que “este ataque fue directo al corazón del sistema financiero venezolano y obviamente quedó registrado en el sistema IPS, que es un sistema de protección ante los intrusos. Este ataque Cibernético buscaba desestabilizar la plataforma del Banco, pero el sistema informático bancario detecta el ataque y de inmediato decide protegerse con la suspensión de los servicios”.
“Hay que decirlo con nombre y apellido; el origen de este ataque está en los Estados Unidos de Norteamérica, desde allí se dio el ataque al Banco de Venezuela, que no es cualquier banco, es el banco del pueblo de Venezuela, es el más grande del país, tiene 14 millones de usuarios”- enfatizó la alta funcionaria.
Posteriormente, puntualizó que una vez que el sistema del Banco de Venezuela identifica las afectaciones se inicia un proceso que tardó 130 horas, para reforzar los mecanismos de seguridad, procesamiento y de almacenamiento, realizando un monitoreo preciso, segundo a segundo.
“Obviamente este ataque había saturado el sistema de memoria del sistema, comprometiendo las operaciones en curso durante ese mismo día 15 de septiembre. Afortunadamente, gracias a los trabajadores del Banco de Venezuela, que tuvieron 130 horas prácticamente sin dormir… gracias a los trabajadores,el día de hoy ya se han registrado el 90 % de las operaciones realizadas, las cuales habían quedado suspendidas ante la medidas de protección del Banco”- expresó la también ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez.
La ministra Rodríguez afirmó que “a partir de este viernes 24 de septiembre, así como el sábado y domingo estaremos abriendo las agencias del Banco de Venezuela en todo el país, por si existiese algún reclamo que ejercer, en relación a las operaciones realizadas el 15 de septiembre. Aunque también está a disposición de los usuarios las redes sociales del Banco y del Call Center con el número 0800-Miclave”.
A juicio de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República se pretendió perpetrar “un golpe al pueblo venezolano, a los usuarios del Banco, al sistema financiero, pretendiendo perturbar el curso de la economía 100% digital y del bolívar digital. En este proceso de mecanismo, donde a partir del primero de octubre, nosotros vamos a tener una nueva expresión contable del Bolívar, con la eliminación de 6 ceros”.
Finalmente, Delcy Rodríguez resaltó la robustez del sistema informático del Banco de Venezuela, ya que “a esta hora todos los servicios de Banco de Venezuela están levantados”, informó.
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