A propósito de la nueva expresión monetaria el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió algunas claves entorno a esta nueva modalidad.
La institución explicó que no se trata de una reconversión monetaria, sino de una nueva expresión, que supone la división de todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional entre 1.000.000.
Otro aspecto importante es el valor de la moneda y en cuanto a ese tópico el BCV indicó que éste no se afecta “porque conserva la capacidad de compra de bienes y servicios.
No valdrá menos ni más, solo se está facilitando su uso mediante la adopción de una escala monetaria más sencilla”.
Mientras tanto, el valor del bolívar en relación con otras monedas seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas en el Sistema de Mercado Cambiario, tal como venía haciéndose.
Por otra parte, la institución aseguró que con la aparición de este nuevo cono monetario no desaparecen el papel moneda (billetes) ni la moneda metálica, en razón de eso “el Banco Central de Venezuela continuará atendiendo la emisión del bolívar físico, a fin de garantizar la inclusión de todos los venezolanos en el uso de la moneda nacional”.