El Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum) siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, de fomentar y resaltar las expresiones artísticas del país realiza diversas actividades que reflejan las tradiciones y costumbres de la región.
En la entidad monaguense el ente cultural a través de las escuelas de formación y saberes transmite la enseñanza a niños, jóvenes y adultos la necesidad de cultivar las manifestaciones culturales, como El baile del Mono, La Culebra de Ipure, el Baile del Casabe, entre otros. Creencias que vienen de nuestros antepasados y que deben perdurar a través del tiempo.
Icum forma la nueva generación de artistas. (Foto: Ana Contreras)
Así lo manifestó la directora de Gestión Cultural del Icum, Lorianys Henríquez, a propósito de celebrarse este 22 de agosto el Día Mundial del Folclore, resaltando que la institución está orgullosa de formar a una nueva generación de artistas, profesionales en las diferentes expresiones, en áreas como la danza, el canto, el joropo, el teatro, la música, la cerámica, la gastronomía, el dibujo y la pintura, y el violín, entre otras.
Estas costumbres y tradiciones se ven reflejadas en el país, gracias a las políticas del mandatario nacional, direccionadas en la entidad monaguense por el gobernador Ernesto Luna, a través del Icum y ejecutadas por Romer Botini, presidente del ente cultural.
Resaltó Henríquez que la palabra folklore significa “El saber de un Pueblo”, de las razas y la identidad misma formando parte del patrimonio material e inmaterial de los pueblos y el Icum contribuye grandemente a fortalecer y mantener vivo las creencias y costumbres de nuestros antepasados.
Estudiantes de dibujo y pintura. (Foto: Ana Contreras)
Al respecto, la coordinadora de la escuela de Folclore de la institución, Titala Abache, resaltó la importancia de enseñar y educar a los niños desde temprana edad, motivándolos a formar filas en diversos grupos de bailes tradicionales, como el Joropo Oriental. Igualmente, en lo referente a las comidas típicas, como el casabe, el Sancocho de Guaraguara, las fiestas religiosas y el idioma Warao, que nos diferencian de otros países.
“Todo esto es folclor y se debe mantener porque todo esto nos identifica”, expresó Abache.
Al respecto, la institución realiza diversas actividades en cada uno de los 13 municipios del estado Monagas, a fin de enaltecer y preservar las tradiciones y costumbres de cada pueblo.
Icum contribuye grandemente a fortalecer y mantener viva las creencias y costumbres de los antepasados. (Foto: Ana Contreras)
Prensa Oficial
Entérate también: Jornada Más Años, Más Amor beneficia a 200 adultos mayores en Boquerón