En un emotivo acto donde las artes plásticas se integraron con la música y la poesía, se le brindó un cálido recibimiento en Maturín al maestro Juvenal Ravelo, orgullo de Monagas y uno de los principales exponentes internacionales del cinetismo, quien lleva adelante la propuesta de «Arte en la Calle».
El encuentro organizado por el Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), tuvo lugar en las instalaciones de la Casona Sarrapial, sede de Pdvsa La Estancia.
Allí el maestro del arte cinético estuvo rodeado del calor de los niños y niñas que se forman en las Escuelas de Artes y Tradiciones del proyecto pedagógico-comunitarrio del Imculmat, además, asistieron estudiantes de dibujo y pintura del programa cultural de la Fundación Regional El Niño Simón y los semilleros culturales de Pdvsa.
Su rostro denotaba una inmensa alegría al compartir con quienes le expresaron gran admiración y respeto, por estar considerando uno de los artistas plásticos con mayor proyección dentro y fuera de las fronteras venezolanas.
El maestro Ravelo durante el conversatorio, estuvo acompañado por Brillitt Jiménez, presidenta del Imculmat y el reconocido pintor José Fornés, patrimonio cultural de Maturín y quien impulsa un proyecto de formación artística en las comunidades.
Próximo a cumplir 90 años, Juvenal Ravelo sigue adelante con un
proyecto artístico y social que le permite integrar a distintos estratos sociales en la construcción de un arte colectivo en la calle, propuesta que espera desarrollar muy pronto en el municipio.
En el encuentro organizado por el ente rector de las políticas culturales de la Alcaldía de Maturín, el maestro confesó «he recibido muchos homenajes en Caracas y en ciudades europeas, pero estoy gratamente sorprendido con este encuentro con los niños de Maturín, porque me recibieron con expresiones artísticas donde se conjugan la música y la literatura, otras de mis pasiones».
El artista compartió con el coro de voces infantiles de La Estancia, incluso al cierre del acto cantó con ellos con cuatro en mano.
Antes, de despedirse Ravelo respondió las inquietudes de los jóvenes estudiantes de pintura, muchos de ellos le mostraron sus cuadros y dibujos, creaciones inspiradas en el arte cinético.
También, felicitó a los profesores del programa «La Cultura Nos Une desde las Bases», quienes están promoviendo la construcción de una nueva sociedad.
«El arte no discrimina, es un mecanismo para interrelacionarse y cambiar la mentalidad negativa por un ser positivo», aseguró el maestro Juvenal Ravelo.
El artista cinético participó en un conversatorio con los alumnos de los semilleros culturales, quienes lo recibieron con música, arte y poesía.
Prensa Alcaldia
Entérate también: Entre tambores y bailes Escuelas de Tradiciones del Imculmat rendirán homenaje a San Juan